Estimados jugadores:

Hace unos minutos, les informamos a los Rioters que, a partir de ahora, nos centraremos en menos proyectos —todos de alto impacto— para poder garantizar un futuro más sostenible. Ahora nos gustaría explicar qué impacto tendrán estos cambios en nuestros juegos, en el contenido que los rodea (esports, Arcane, música y demás) y qué pueden esperar ustedes de ahora en adelante.

Durante casi toda nuestra historia, hemos evitado tomar este tipo de medidas, pero esta decisión es fundamental para el futuro de Riot. No estamos tratando de complacer a nuestros accionistas ni de lograr un determinado objetivo de ganancias trimestral, sino que estos cambios son una necesidad imperiosa. En los últimos años, a medida que Riot aumentaba su plantilla en más del doble, nos embarcábamos en más y más proyectos sin pensar con detenimiento en qué era lo que más necesitaban los jugadores. Los ajustes que haremos tienen el objetivo de centrar nuestra atención en las áreas que más impacto tienen en su experiencia y, al mismo tiempo, reducir la inversión en aquellas que no los afectan tanto. 

Estos ajustes se traducen en la eliminación de 530 puestos en todo el mundo, lo que representa a un 11% de los Rioters y afecta principalmente a los equipos ajenos a las tareas de desarrollo central. Sabemos que muchos de ustedes no solo se preocupan por los juegos, sino también por las personas que los crean. Estos no son solo cambios organizativos, sino que afectan a personas y familias, y, por ello, nos esforzamos mucho por abordar estas decisiones con respeto y sensibilidad. Si quieren leer el correo electrónico que les enviamos a los Rioters, pueden consultarlo aquí.

Redoblamos los esfuerzos por priorizar los juegos

Con los movimientos de hoy, pretendemos que los juegos vuelvan a ser el eje de todo lo que hacemos. 

Nuestra visión para el futuro es audaz y el compromiso con nuestros principales juegos en vivo (League of Legends, VALORANT, Teamfight Tactics y Wild Rift) es más ambicioso que nunca. Priorizaremos a estos equipos para que puedan centrarse en los contenidos, las funciones y las actualizaciones que respondan de forma directa a las solicitudes que ustedes nos envían. Vendrán eventos, modos y hojas de ruta a largo plazo que garantizarán un futuro vibrante para estos juegos (y esperamos que sea así por varias décadas).

Nuestra estrategia integrará los esports, la música y el entretenimiento con nuestros juegos de forma más estrecha. Los esports no son solo una competición, sino que también son todos los altibajos que generan y las comunidades que se desarrollan en torno a los juegos. El contenido de entretenimiento no se limita a un simple relato, sino que permite adentrarse en la narrativa más profunda, en los personajes y en los mundos que enriquecen la experiencia de juego. A medida que crecíamos como empresa, algunas de nuestras iniciativas se volvieron más aisladas, y nuestro objetivo ahora es fusionar de forma más sencilla la jugabilidad, la excelencia competitiva y la profundidad narrativa de modos que realmente realcen el encanto de los videojuegos. Ya sea que se trate del próximo éxito de K/DA, del relato de la historia en Arcane, de la intensidad de un TFT Open, de la indescriptible sensación de un quinto juego mundial o de la electrizante atmósfera de VAL Champs, nuestro foco está en optimizar la calidad, el impacto y las experiencias unificadas para los jugadores de todo el mundo. 

Además de los títulos en vivo, tenemos proyectos en proceso que estamos ansiosos por completar para poder lanzarlos. Project L ha hecho grandes avances y queremos brindarles más oportunidades para que prueben el juego (estén atentos, ya que habrá más novedades durante el año). La segunda temporada de Arcane está programada para noviembre de 2024. Además, tenemos varios proyectos en diferentes etapas de investigación y desarrollo.

Nuestro volumen de lanzamientos nunca será masivo. Queremos que sientan orgullo de todo el contenido que ofrecemos y entusiasmo por compartirlo con sus amigos. Y, en ese sentido, necesitamos tener la flexibilidad financiera necesaria como para poder dedicar el tiempo suficiente para crear un contenido que a los jugadores les resulte fantástico. Sabemos que a veces seguirán faltando cosas, pero queremos que, si falta algo, sea por los motivos correctos y no porque nos hayamos equivocado en el orden de nuestras prioridades y hayamos tenido que entregar proyectos sin terminar.

Legends of Runeterra y Riot Forge

En particular, queremos abordar dos áreas en las que verán un impacto inmediato a partir de los cambios de hoy: Legends of Runeterra y Riot Forge. 

  • Si bien LoR seguirá disponible, haremos algunos cambios para que el juego sea sostenible. Sabemos que hay una comunidad apasionada que ama este juego con locura, y nosotros también sentimos lo mismo. A pesar de haber alcanzado logros importantísimos y de haber contribuido a la creación del mundo de Runeterra, LoR ha enfrentado problemas financieros desde su lanzamiento, ya que su desarrollo y soporte cuestan mucho más de lo que el juego genera. En consecuencia, reduciremos el tamaño de nuestro equipo y pondremos nuevamente el foco en El camino de los campeones. Este cambio permite que el equipo pueda llevar a cabo más experimentos con respecto a la modalidad PvE y que se concentre más en el modo de juego al que los jugadores le dedican más tiempo. El equipo de LoR tiene más detalles aquí, y en las próximas semanas lanzaremos un video para compartir los pormenores de nuestros planes futuros.

  • Luego del lanzamiento de Bandle Tale: A League of Legends Story, daremos por terminado el nuevo desarrollo de juegos que estábamos llevando a cabo con Riot Forge. Forge fue un experimento con el que pretendíamos observar qué sucedía si los Rioters se asociaban con sus desarrolladores independientes favoritos y les daban libertad para aportar sus estilos, experiencia y puntos de vista únicos con respecto a Runeterra. Ha sido muy inspirador ver lo que han creado estos desarrolladores junto al equipo de Forge en seis títulos que abarcan distintos géneros, regiones y personajes. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho juntos para darles vida a estas historias, pero es momento de poner nuevamente el foco en los ambiciosos proyectos internos que Riot ya tiene en curso. 

Nuestro futuro con ustedes

De ahora en adelante, nuestra estrategia es clara: nos centraremos en lo que más sabemos hacer y en lo que a ustedes más le gusta. Cada aspecto de nuestro trabajo, desde el desarrollo y la narrativa hasta la competición, tendrá el objetivo de ofrecer experiencias significativas y sobresalientes que giren en torno a los juegos. 

Si bien los cambios pueden traer consigo cierta incertidumbre, también generan oportunidades de crecimiento e innovación. Estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos dan; nada de lo que creó Riot hubiera sido posible sin ustedes. Su pasión y compromiso nos inspiran día a día, y estamos muy emocionados por avanzar juntos en este viaje.


Dylan y Marc