Es bailarina, especialista en explosiones y artista del grafiti. Para Raze, el tamaño de su personalidad solo se compara con el tamaño de sus armas. La 12ª agente de VALORANT ha sido un pilar en todos los niveles de juego desde que fue lanzada hace dos años junto con la beta de VALORANT. Aunque todos los jugadores tienen una opinión sobre la llamativa duelista con el mayor índice de selección en VALORANT, en Brasil, de donde es Raze, significa algo más.

''Es capaz de impactar el juego de una manera grande, espléndida y colorida'', afirma Gabriel Dos Anjos, director de comunicaciones de publicidad de nuestro equipo en Brasil. ''Como brasileños, a menudo nos consideramos llamativos, rápidos, irreverentes y creativos. Así que la personalidad de Raze y su conjunto tenían que coincidir con eso''.

VALORANT es nuestro primer juego que no está inspirado en el universo de League of Legends: está ambientado en la Tierra y los agentes tienen sus propias ciudades natales. Para Raze, es Salvador de Bahía, la primera capital de Brasil y el corazón cultural del país. Esa decisión, y muchas otras a lo largo del camino, fueron encabezadas por Rioters en Brasil para asegurarse de que Raze capturara la verdadera esencia de lo que significa ser brasileño.

Salvador no es la ciudad más grande de Brasil, esa es San Pablo. Tampoco es una de las dos capitales más recientes; esas son Río de Janeiro y Brasilia. Pero es el lugar de nacimiento de muchos de los músicos más famosos de Brasil, es la capital del estado de Bahía, es una de las ciudades con mayor población negra fuera de África y es adonde los brasileños viajan para ir al Carnaval. Aunque no sea tan conocida por el mundo entero como otras ciudades importantes de Brasil, Salvador es muy importante para los brasileños.

''El equipo de VALORANT vino a la oficina brasileña y preguntó si debía ser de San Pablo, de Río o de Salvador'', cuenta Gabriel Dos Anjos. ''Nos consultaron en busca de ayuda, de referencias, de decisiones. Eso fue muy importante para nosotros y pudimos ayudar a crear a una agente que significa mucho para los jugadores brasileños''.

O Canto Da Cidade (El Canto de la Ciudad)

Ser de Salvador, y ser brasileña, significa una conexión con la música. Cuando no está causando destrozos alrededor de la Spike, los audífonos de Raze la mantienen bailando constantemente. Y por eso, cuando el equipo de Brasil se puso a trabajar en un video para el primer aniversario del lanzamiento de Raze, empezaron por la música.

''En vez de elegir una canción moderna, queríamos algo más clásico de Bahía, y por eso intentamos hablar con Daniela Mercury'', menciona Rodrigo Friggi, un Gerente de Marca en el equipo en San Pablo. ''La canción que elegimos, O Canto Da Cidade (El Canto de la Ciudad), es muy famosa en Brasil. Tiene una fuerza nostálgica''.

¿El único problema? Mercury nunca había concedido la licencia de la canción desde su lanzamiento en 1992.

''Empezamos a hablar con Universal y nos dijeron: 'olvídenlo, nunca ha concedido la licencia de esa canción y nunca lo hará'. Así que solo pedí la oportunidad de hablar con ella. Le conté quién es Raze. Le dije que es una mujer fuerte, feroz e independiente, criada en las calles de Salvador, con un don para la música y el arte. Eso resonó en Daniela a un nivel personal. Me dijo 'por supuesto que les daré la licencia de la canción'''.

Pero tenía una condición. Quería volver a grabar O Canto Da Cidade.

''Para ser sincero, me tomó completamente desprevenido'', menciona Rodrigo. ''Fue una de esas pocas situaciones que son demasiado buenas para ser verdad que se presentan en la vida. En mi mente, solo estábamos pidiendo la licencia y ya habíamos seleccionado a los artistas que serían una buena opción para la regrabación. Así que, cuando una de las artistas más importantes de tu país y una voz que te ha acompañado durante la mayor parte de tu vida te pregunta si puede trabajar contigo, ¿qué haces? Bueno, pues le dices que sí''.

Así que Mercury volvió a grabar la canción clásica. El equipo de VALORANT hizo unos ligeros ajustes técnicos para adaptarla al estilo del juego y así nació ''The Color of the Town'' (El color de la ciudad).

 

 

''Con VALORANT, decimos que somos indiscutiblemente globales'', cuenta Rodrigo. ''¿Pero qué significa eso? Para El color de la ciudad, tomamos algo que era muy, muy brasileño y le añadimos un poco de tecno a la canción, y realmente resonó con los brasileños, pero también con el público mundial. Puede sonar contradictorio, pero para ser realmente globales, tenemos que ser muy locales''. 

La música, el lenguaje brasileño del amor

En 2022, el equipo de Brasil continuó el éxito de El color de la ciudad con otro video. Esta vez, en lugar de que Raze salte de un lado a otro en el juego repartiendo aces, se pasea por las verdaderas calles de Salvador bailando con los lugareños. La siempre importante banda sonora es Banho de Folhas de Luedji Luna.

 

 

''Queremos darle a los jugadores más contexto sobre quién es Raze'', dice Daniel Gouw, líder de la dirección creativa de publicidad en el equipo de San Pablo. ''¿Dónde vive? ¿Cómo trabaja con sus artefactos? ¿Es organizada? ¿Qué hace cuando no está abriendo el camino hacia A? Pero lo más importante es que queremos mostrar cómo se relaciona con sus raíces en su ciudad natal, queremos mostrarle a la comunidad mundial de VALORANT la energía brasileña''. 

La música es importante para casi todas las culturas y países. Pero en Brasil, la música está en todas partes. Está en las calles, en los hogares y es importante que también esté en los juegos. 

''La música y los juegos están ahora más unidos que nunca'', continúa Daniel. ''Dentro del juego, la música mejora la experiencia. Establece el mundo. Fuera del juego, los jugadores escuchan música para mejorar su experiencia, para crear transmisiones con sus canciones favoritas y para ponerle una banda sonora a sus videos de jugadas destacadas. Así que tener una agente con experiencia musical es algo esperable''. 

Y no había ningún otro agente más apropiado para ese trasfondo que Raze, la duelista brasileña que tiene sus raíces en la musical y talentosa ciudad de Salvador. 

''Salvador es el centro de la composición musical en Brasil'', menciona Diego Martínez, director general para Brasil. ''Salvador está conectado con estilos y géneros diferentes. Tienes música asociada a los movimientos sociales, a la religión, a la familia. Por eso la música es tan importante para los jugadores''. 

''Los jugadores hablan de la música todo el tiempo'', afirma Gabriel entre risas. ''Para cualquier cosa que hagamos, desde nuestros videos hasta nuestra ceremonia de apertura o el CBLoL (Campeonato Brasileño de League of Legends), siempre dicen: 'Ok, ¿puedo cantarlo?'''.

Desde las cinemáticas, hasta los momentos destacados y las líneas de voz que se han convertido en memes en Brasil, la popularidad de Raze en ese país es incuestionable. Para los Rioters de Brasil, es un motivo de orgullo, una agente de los brasileños, para todo el mundo.