La creatividad prospera en la noche. Ya sea al relajarse después del trabajo, con una caminata nocturna o con los fugaces pensamientos a medio dormirse que te llevan a tener un cuaderno en la mesita de luz, hay algo en el cielo estrellado que inspira creatividad. Para Diana, una huérfana afligida que persigue el conocimiento sin descanso bajo la luz de la luna, la noche es su hogar. 

Sessions: Diana, la segunda edición de nuestra serie de Sessions, representa la búsqueda de un impulso creativo durante la noche. En ella, una Diana contemplativa explora la naturaleza con un cuaderno a su lado mientras una banda sonora de dos horas la acompaña en su viaje. 

"Sessions se trata de la sutil humanidad de nuestros campeones, del mundo que hay en su interior", dijo Beckett Snedeker-Short, líder creativo de Riot Games Music. "Se trata de los estados de flujo y los procesos creativos, las partes románticamente mundanas de la vida. Queríamos explorar un momento íntimo e introspectivo de la vida de estos campeones". 

 

 

Sessions: Diana es la siguiente entrega de la serie Sessions después de Sessions: Vi, que fue lanzada en julio de 2021. Con Vi, relajarse es algo que resulta más familiar para la mayoría de las personas. Simplemente está tirada en el sofá después del trabajo, lo que, para Vi, posiblemente implica golpear gente en la cara.

"Con Vi, fue una simple ventana a su momento de relajación después de un largo día de trabajo", agregó Snedeker-Short. "Como luchadora apasionada, tiene una vida que todos conocemos como personaje. Pero lo que nos resultó divertido fue esa parte diferente e inesperada de ella que no siempre podemos mostrar en un gran momento musical rimbombante. Así que con Vi exploramos ese momento cotidiano de relajación y con Diana fue el hecho de desbloquearse creativamente al dar un paseo nocturno".

La animación tanto para Vi como para Diana fue hecha por The Line, un estudio de animación con base en el Reino Unido que también trabajó en Giants de True Damage y Die For You de VALORANT Champions. Mientras que la animación de Vi se reproduce en un bucle, la de Diana sigue un camino más lineal mientras busca innovar acompañada por celenitas durante la noche antes de encontrarse en la cima de una montaña al amanecer.

Pero a pesar de los campeones en los que se centra Sessions, su esencia es la música. Coloquialmente, este tipo de música se denomina lofi, la abreviatura de low fidelity. En un principio, low fidelity (baja fidelidad) se asociaba a las imperfecciones de la grabación, pero en las últimas décadas, lofi se ha asociado sobre todo a la música relajante con un tempo tranquilo, que a menudo se encuentra bajo las etiquetas de lofi, hiphop o chillhop.

"Es difícil definir al lofi y eso es lo que lo hace tan genial", palabras de Joe Schlamme, un productor del equipo musical. "Realmente es como un lienzo. Muchas personas distintas pueden escuchar la misma canción, pero conectan con ella de diferentes maneras. Nos centramos más en crear oportunidades para esas conexiones emocionales únicas que en crear música ligada a un género específico".

El género, como sea que lo quieran denominar, es fascinante por varias razones. A pesar de ser extremadamente popular, usualmente se consume en bloques de horas en una pestaña o pantalla secundaria. Eso da como resultado artistas que, a pesar de ser escuchados por millones de personas, no son particularmente conocidos. Sessions está diseñado para ofrecer una plataforma para esos artistas, y cada nueva edición vuelve a traer artistas previos y le da la bienvenida a nuevos. En total, 25 artistas contribuyeron para Sessions: Diana, una combinación de artistas que trabajaron en Sessions: Vi y nuevos artistas cuyo sonido único era perfecto para el viaje de Diana.

"Mientras los efectos visuales y la temática evolucionan, también queremos hacer evolucionar la música y lograr algo diferente con cada lanzamiento", dijo Schlamme. "Con Diana, juntamos un grupo de nuevos artistas talentosos que traen influencia del chillwave / synthwave. Eso nos dio la asombrosa oportunidad de combinar distintos estilos y crear un viaje musical dinámico para Diana".

La naturaleza flexible de Sessions puede inspirar una gran variedad de sentimientos significativos. Puede ser inspirador, estimulante, relajante o motivador, dependiendo de la persona y de su humor. Pero, además de las funciones cognitivas, Sessions también tiene funciones más prácticas para los creadores. Sessions es totalmente libre de derechos de autor. Cualquier streamer puede poner esta música mientras juega, crea arte o habla con su comunidad sin preocuparse por posibles ataques por derechos de autor.

Antes de Diana, antes de Vi, ese era el objetivo original de Sessions: ofrecer a los creadores de contenido música que puedan usar sin restricciones. Para escritores, artistas y estudiantes, la música puede resultar inspiradora. Para los streamers y YouTubers, provee una lista segura a la que pueden recurrir siempre que necesiten poner algo de fondo.

"La verdad esencial de Sessions es que debería ser seguro y de uso gratuito para los creadores", agregó Schlamme. "Queremos seguir atentos a lo que necesitan los creadores. Sessions es una buena forma de empezar a proveer un catálogo de música, pero queremos lograr que evolucione para apoyar a los creadores tanto dentro como fuera de nuestro ecosistema. Volverse creador de contenido es una nueva frontera llena de posibles obstáculos. En este momento, Sessions ofrece una seguridad valiosa, pero queremos tomar eso y desarrollar un prospecto de comunidad y contenido que apoye a los creadores a largo plazo".

Sessions evolucionó de Vi a Diana y continuará crecieron de ahora en adelante. Desde el aspecto visual hasta la música y las iniciativas que lo rodean, el futuro de Sessions es tan abierto como el cielo desde la cima del Monte Targón.

"Tenemos una especie de libertad. Podemos tomar un personaje y hacer nuestra propia interpretación del mismo", dijo Snedeker-Short. “No estamos atados a otro producto con sus propias expectativas. Así que tenemos mucha flexibilidad en cuanto a quién elegir, cómo lo interpretamos, qué historia queremos contar, qué estilo visual queremos adoptar y cómo la música complementa todo eso. Ya recibimos muchísimos comentarios de jugadores pidiendo algún personaje en cierto ambiente. Esa flexibilidad y maleabilidad es la mejor parte de Sessions y nos da mucho espacio para crecer y experimentar. Cada Sessions puede sentirse como su propia fuente única de inspiración".

"Cuando desglosas Sessions, en verdad es una celebración de la creatividad", mencionó Schlamme. "Es una celebración del simple hecho de ser humano y tener altibajos cotidianos, propios de la vida misma".

Con Sessions, la creatividad es tanto el concepto como el resultado. Ya sea que seas un productor encargado de capturar la sensación de un estanque iluminado por la luna, un streamer que intenta mantener la mente activa para seguir con su racha de victorias o uno de los millones que simplemente necesitan un golpe de creatividad para avanzar, Sessions puede acompañarte en ese viaje, un paso bajo la luna a la vez.