En junio, tras una racha de asesinatos de hombres y mujeres de raza negra en los Estados Unidos, decidimos levantar nuestra voz junto a la de millones de personas que piden a gritos justicia racial y social. Además, destinamos 10 millones de dólares a programas de inversión e iniciativas empresariales de fundadores con poca visibilidad en la comunidad de videojuegos. Si bien este programa era solo un compromiso en aquel entonces, hoy toma forma como nuestro Programa de fundadores poco representados. A continuación, hablaremos acerca de nuestra primera colaboración.

Wagadu Chronicles image 1

La primera compañía en unírsenos es Twin Drums, una desarrolladora independiente ubicada en Berlín, Alemania. Nosotros también comenzamos siendo una pequeña empresa independiente, por lo que su visión y su objetivo de crear una experiencia única para jugadores desatendidos y poco representados es algo con lo que nos identificamos mucho. Su primer juego, The Wagadu Chronicles, es un MMORPG de fantasía inspirado en el folklore africano y que se centra en el juego de rol por sobre todo lo demás. El mundo del juego también está disponible sin conexión como una campaña de la 5.ª edición de Dungeons & Dragons gratuita y lista para jugarse. También cuenta con una guía de 300 páginas para adentrarse en ese mundo. Puedes suscribirte a su página de Kickstarter para estar al día con todas las novedades y acontecimientos de The Wagadu Chronicles, ayudarlos en la construcción de su comunidad, y descubrir más sobre su visión del juego.

Cuando conocimos a Twin Drums, nos cautivó el mundo que están construyendo. Estamos muy emocionados por trabajar con Twin Drums mientras construyen esta experiencia para sus jugadores, y sabemos que aprenderemos tanto de ellos como ellos de nosotros. Podríamos seguir mencionando lo entusiasmados que estamos con The Wagadu Chronicles, pero creemos que este video lo expresa mejor:

Construir una comunidad inclusiva en conjunto

Además del desafío que representa el desarrollo de un juego, las ineficiencias y desigualdades sistemáticas crean más problemas para las iniciativas que tienen poca visibilidad en la industria. Esto es inaceptable. Queremos que los desarrolladores se centren en crear juegos, no en preguntarse cómo costearán software o kits de desarrollo de alto valor; que no pierdan el tiempo con temas legales, o que se preocupen por obtener los contactos para comercializar sus ideas. Aunque Twin Drums es nuestro primer socio, sabemos que vendrán más, y esta es la forma en que pensamos ayudar:

Financiación: El hecho de que un programa, kit de desarrollo o motor de juego cueste varios miles de dólares no debería ser impedimento para que un equipo con pasión haga realidad su visión y se la ofrezca a sus jugadores. Y por supuesto que incluimos salarios, seguro médico o gastos de oficina en la ecuación. Queremos que los desarrolladores se preocupen por desarrollar juegos, no por el pago de su renta. Sin importar que sea mediante la obtención de capital o el financiamiento de sus proyectos, cualquier fondo económico que proporcionemos siempre tendrá a los desarrolladores como prioridad. 

Educación: Fundar una compañía no es tarea fácil y no todos tenemos un equipo de abogados que puedan responder a nuestras inquietudes legales. En ese sentido, pondremos nuestros años de experiencia en la industria de los videojuegos (y nuestros abogados) en acción. Esto significa que daremos consejería, capacitación y soporte a todas las disciplinas y capacidades relevantes.

Acceso: Por desgracia, tener los contactos correctos puede hacer que un proyecto tenga éxito o se hunda. Podemos darles a los creadores con poca representación acceso a conocimiento combinado de algunos de los mejores desarrolladores en la industria, tanto de Riot Games como de otras empresas. Ya sea que necesiten asesoría sobre diseño, desarrollo de negocios o solo requieran consejos, estamos comprometidos a darles más peso a las voces y talentos de nuestra comunidad.

Sin embargo, solo somos una compañía (y no somos expertos en este campo), por lo que estamos haciendo equipo con socios clave para aumentar nuestro impacto. Durante los próximos meses, compartiremos novedades sobre nuestras asociaciones adicionales y te contaremos cómo combinaremos nuestros recursos con los de otros campeones de la diversidad en esta industria.

Wagadu Chronicles image 2

Hacia el futuro

Recorrer este camino por nuestra cuenta es peligroso, y sabemos que es imposible que nosotros resolvamos los problemas de poca representación en los juegos. El cambio que deseamos solo ocurrirá cuando trabajemos juntos. Nuestros objetivos para este programa incluyen encontrar a los compañeros adecuados que compartan nuestra visión de hacer cambios positivos en esta industria. Ya sea desde otros desarrolladores y distribuidores establecidos hasta organizaciones sin fines de lucro y cooperativas, sabemos que hay personas que han apoyado a los desarrolladores poco representados desde mucho tiempo antes que nosotros; conocen bien sus problemáticas y brindan una guía que nosotros no podemos, por lo que nos encantaría trabajar en conjunto y aprender de ellos. 

Aunque aún no estamos listos para aceptar aplicaciones directas para establecer asociaciones adicionales de desarrollo, nuestro compromiso es a largo plazo. Ya contamos con un socio que nos ayudará a encontrar y a apoyar a más desarrolladores de los que podríamos contactar por nuestra cuenta. Pronto les contaremos sobre esto con gran entusiasmo. Esta no será la última vez que nos oigas hablar de este tema, y nos aseguraremos de compartir la información cuando se nos unan más socios. Hasta entonces, estaremos atentos a nuevas oportunidades emocionantes, y estaremos ansiosos por jugar sus juegos.

Compartiremos el progreso de The Wagadu Chronicles cuando esté listo, y te mantendremos al tanto conforme más desarrolladores y socios se unan al programa. Por ahora, puedes ver el Twitter de The Wagadu Chronicles o consultar a su página de Kickstarter.