Este año, Worlds visitó tierras latinoamericanas por primera vez. Si bien toda la acción mundialista continúa en Estados Unidos, fue Latinoamérica la región que le dio la bienvenida con los brazos abiertos a la gran competencia global. Los jugadores de todos los rincones de LATAM demostraron su apoyo sin guardarse nada. Durante la fase de Play-Ins pudimos ver máscaras de lucha libre personalizadas, una increíble watch party (con énfasis en party) en la House of Worlds y una pasión desbordante por parte de todos los fans latinoamericanos de los esports, quienes no dejaron de alentar a cada equipo con una energía impresionante.

Sin embargo, al paso de Worlds por la Ciudad de México le faltó una parte esencial. La influencia de Javier España (Javi para los amigos y Riot Maggical para la comunidad) en los esports de Latinoamérica, los jugadores y Riot en general es imposible de resumir en unas cuantas palabras. Javi contaba apenas 40 años edad. Su partida fue tan dolorosa como inesperada. Tras su fallecimiento, los jugadores latinoamericanos perdieron a una de las voces más destacadas de Riot en la región, y Riot a un hombre que personificaba de manera cabal lo que significa ser un Rioter.

"Javi era muy apasionado, el más apasionado entre todos nosotros por los esports", nos cuenta Mariano Vives, quien trabajaba con Javi en la oficina de Riot de la Ciudad de México. "Estaba en el centro, en el corazón mismo, de nuestra comunidad; fue un pilar para los jugadores de nuestra región. Era una gran persona además, y un padre excelente. Él personificaba la pasión de trabajar en los videojuegos todos los días. Era el mejor Rioter. Fue un placer para mí trabajar con él".

Cuando el equipo de Ciudad de México habla sobre Javi, las risas y las lágrimas brotan en cantidades iguales. Fue un colega, un líder y, más importante aún, un verdadero amigo.

"Firmamos contrato con Riot el mismo día hace más de siete años", nos compartió Juan Moreno, uno de los amigos más cercanos de Javi en Riot. "Hicimos el Denewb (el proceso de incorporación de una semana que cursan todos los Rioters) juntos, la misma semana. Si buscas Rioter en el diccionario, Javier es la definición. Hacía de todo por los jugadores y por la comunidad. Y que Worlds pase por la Ciudad de México era su sueño. Así que, aunque él no esté aquí para verlo, lo hicimos por él".

Fue un Rioter increíble que tuvo gran influencia en todos los aspectos de Riot. A su vez, era un hombre de familia capaz de hacer cualquier cosa por su esposa e hijos.

"Javi era excelente en su trabajo, pero sus tres hijos y su esposa eran su mayor prioridad", comentó Santiago Duran, manager de Javi durante sus últimos años en Riot. "Se levantaba temprano, preparaba el almuerzo para sus hijos, los llevaba a la escuela y venía a la oficina. Una vez que llegaba, se convertía en una máquina. Hacía muchísimas cosas increíbles en nuestra oficina. Y no se quedaba hasta tarde; no le hacía falta. Se aseguraba de volver a casa con su familia para la cena. Aunque claro que siempre encontraba algo de tiempo para LoL o VALORANT más tarde, una vez que sus hijos se dormían".

 
riot-games-javier-espana-latin-america-team

 

La voz de Riot para los jugadores de Latinoamérica

Cuando los jugadores de Latinoamérica tenían algún problema, llamaban a Maggical. Ya sea que se tratara de solicitudes de soporte o problemas con una cuenta, lo único que los jugadores tenían que hacer era etiquetar a @RiotMaggical en Twitter y él los ayudaba, o al menos, les indicaba la dirección correcta. Unos días antes de que falleciera, ahí estaba Maggical, ayudando a los jugadores como siempre.

"Debido a que llevaba tanto tiempo trabajando en esports y era tan popular en Twitter, siempre que había algún problema, la comunidad recurría a Javi", explicó Santiago. "Con el tiempo, se convirtió en uno de los memes más populares dentro de la comunidad: #CulpaDeMaggical".

¿No acertaste tu Q? #CulpaDeMaggical. ¿Perdió tu equipo favorito de la LLA? #CulpaDeMaggical. ¿No quedan boletos para la LLA? #CulpaDeMaggical.

Ahora que Javi ya no está, la etiqueta #CulpaDeMaggical se convirtió en una forma de recordar su impacto y honrar su legado. Unas semanas luego de su fallecimiento, los equipos de esports de toda Latinoamérica publicaron el mismo mensaje: 

Es testamento de lo que él significaba para la comunidad. Una cosa es ser reconocido, pero otra es tener el nivel de relación que Javi tenía con la comunidad. Implicaba dedicación a los jugadores, pasión por los juegos y un cariño genuino por las personas que juegan los juegos de Riot todos los días.

"Hablar con la comunidad no siempre es fácil", afirmó Rafael Ojeda, director regional de Latinoamérica que trabajó con Javi varios años. "Él estuvo ahí para los memes, pero también para las conversaciones difíciles. Él era la voz de Riot en la región. Cuando empezó, recibía un poco de odio por parte de la comunidad. Decían cosas como 'ah, ¿tú eres el responsable de todo lo malo?'. Pero con el tiempo, y luego de muchas respuestas, la comunidad empezó a entender mejor su rol. Luego de eso, todo cambió, y la comunidad comenzó a adorarlo. Y entonces, cuando recibía comentarios negativos, la misma comunidad intervenía y regañaba a la persona que los enviaba".

Y al final, la comunidad intervenía para ayudarlo a responder a más preguntas.

"Le llegaban tantas preguntas que la comunidad creó un bot en Twitter", dijo Rafael. "Cuando la gente le preguntaba '¿por qué arruinaste el balance de este campeón?'. O '¿por qué mi cuenta no funciona?'. Él contestaba 'no, yo no me encargo de eso, pero los de Soporte te pueden ayudar'. Y lo dijo tantas veces que la comunidad creó un bot para guiar a la gente a que hiciera una solicitud de soporte y así responder la pregunta por él. Creo que él estaba orgulloso de ese bot. Daba cuenta de lo importante que era, qué tan visible era para la comunidad y qué tan querido era. Cuando falleció, fue un golpe duro para todos los jugadores".

Con el tiempo, el bot también se convirtió en un meme. La gente lo etiquetaba cuando ocurría algo malo en un juego. Tras su fallecimiento, el bot fue desactivado, pero quedan miles de tweets.

riot-games-javier-espana-at-arcane-undercity-nights

 

Desde Argentina a Chile y Ciudad de México: el camino de Javi por LATAM

Javi, nacido en Argentina, comenzó a trabajar en Riot en 2015 en la oficina de Santiago, Chile, donde estaba ubicado el equipo de Latinoamérica Sur. Debido a que el equipo creció, Riot se trasladó a la oficina en Ciudad de México, donde se estableció la nueva base de todo el equipo de LATAM.

"Fue mi mano derecha en el equipo de marketing aquí en la Ciudad de México", comentó Santiago. "Me uní a Riot en 2018 y él no estaba en mi equipo; él trabajaba en esports en ese entonces. Pero luego de algunas semanas, lo pasamos de trabajar en esports a supervisar el contenido de todos nuestros productos, tanto en juegos como esports. Y, como yo era nuevo, me ayudó a ponerme al día con todos los aspectos de esports y juegos sobre los que él ya era un experto". 

Cuando empezó a trabajar en Riot, estaba en la parte de producción de esports. Su pasión y motivación lograron que ascendiera una y otra vez hasta convertirse en el director de estrategias de distribución en 2022. Pero el impacto de Javi no se puede resumir con tan solo un cargo. 

"Javi era el Rioter más predispuesto que conocía; era capaz de lanzarse sobre una granada si era necesario", aseguró Rafael. "Si había algún problema, él decía 'yo puedo resolverlo'. Si le preguntara al equipo quién era el que brindaba más ayuda, estoy seguro de que todos responderían que Javi. Estaba en todo, desde lo relacionado con soporte al jugador hasta publishing, brand, e esports". 

El equipo de Ciudad de México, y Riot en general, seguirán sintiendo su impacto en las cosas en las que trabajan a diario. 

"Lo primero que dijo cuando se unió a mi equipo fue '¿puedo cambiar el proceso de cómo creamos contenido?'", recordó Santiago. "Una semana después me trajo una compleja hoja de cálculo con todo interconectado y me la explicó. Una vez que lo implementamos, fue un cambio totalmente transformador. Hoy en día publicamos más de 300 piezas de contenido por semana. Nunca habría sido posible sin Javi. Todavía hacemos las cosas exactamente como él las diseñó en 2019". 

Así era Javi. Siempre estaba dispuesto a ayudar y a compartir sus conocimientos, y siempre buscaba formas de mejorar la experiencia del jugador. Si encontraba la forma, se aseguraba de volverla realidad. Su nivel de pasión y motivación era legendario en muchas áreas de la compañía, pero donde más se reflejaba era en los esports. 

"Javi me enseñó lo que significa la pasión por los esports", dijo Eduardo Cazares, director de productos de esports de Riot LATAM. "Estoy orgulloso de haber trabajado con él y a veces me pregunto cuáles serían sus consejos cuando tengo que tomar una decisión. Estoy seguro de que él siempre me guiaría en la dirección correcta para hacer que las cosas sean geniales para los jugadores". 

 
riot-games-javier-espana-eduardo-cazares-at-arcane-undercity-nights

 

Ciudad de México recibe al mundo

Javi era todo un veterano de los esports, incluso jugó un tiempo de manera profesional y hasta creó su propio equipo de esports, Coliseo Dragons, antes de unirse a Riot. 

"Creo que nadie en esta oficina estaba tan emocionado como él por el hecho de que Worlds viniera México", mencionó Santiago. "Le encantaba experimentar las cosas con los jugadores, así que creo que habría asistido a una de las watch parties. Probablemente él habría planeado e incluso organizado una. Y eso habría sido algo que hubiera entusiasmado a los jugadores, y él se hubiera emocionado un montón por conocer a mucha gente de la comunidad durante Worlds".

Conforme la Ciudad de México se preparaba para recibir Worlds, Javi tuvo un rol esencial durante todo el proceso, y sin embargo no estuvo ahí para ver cómo el sueño se volvía realidad. 

"Antes de que falleciera, habíamos dicho que él sería el líder de producto de Worlds", contó Santiago. "Eso significaba que él iba a ser la persona a cargo de ejecutar todo. Y estoy seguro de que, si aún estuviera con nosotros, habría cosas que hubiéramos hecho diferente, pero sin duda sé que le habría encantado cómo sucedió todo". 

"Creo que se habría asombrado de verlo, y también que habría dicho 'veo tal oportunidad y aquí tal otra oportunidad acá'", expresó Rafael. "Nos advertía sobre algo y enseguida lo arreglaba. Me encantaba eso de él".

Aunque Javi ya no esté, está muy lejos de ser olvidado. En el espectáculo prepartida antes de Worlds, #CulpaDeMaggical apareció una vez más.

Con Latinoamérica como sede de Worlds por primera vez, Ciudad de México se lució. La pasión se podía sentir en el aire y los gritos de aliento se oyeron durante horas y horas de partidas. 

"Sé que él estaría orgulloso de los fans, de su pasión y de su perseverancia", aseguró Rafael. "A Javi le habría encantado verlo. Y sé que estaría orgulloso de que los fans de México apoyaran a un equipo argentino. Habría estado orgulloso de ver a LATAM unida apoyando a un equipo de la LLA". 

Isurus Gaming, una organización de Argentina que cuenta con tres jugadores mexicanos y dos jugadores coreanos, fue por mucho el equipo más popular de la competencia en Ciudad de México. Pero, sin importar quién jugara, la multitud estaba lista para alentar desde el primer enfrentamiento. 

"Los fans de la LLA son muy apasionados por su región, pero también siguen a equipos de otras partes del mundo", comentó Eduardo. "Es parecido a lo que pasa con el fútbol: se tiene un equipo local favorito, pero como fan del esport, también se tiene un equipo de la LCK y la LEC. Así que queremos que otros equipos y ligas sepan que es posible que ya tengan admiradores aquí en LATAM". 

Más que en cualquier equipo o momento, aparte de Isurus, la atención de los fans se centró exclusivamente en el juego. Alentaban por uno luego de ganar una pelea en equipo y por otro cuando el equipo lograba robarse un Barón. El foco principal era ver cómo se jugaba LoL en su más alto nivel. 

"No importa de dónde sea el equipo", dijo Miguel Oyamburu, productor de eventos de Riot LATAM. "Lo que vemos son buenas partidas y un gran espíritu deportivo, y eso es lo que celebramos. Y lo haremos con pasión y en voz alta, eso es seguro". 

Javi fue alguien a quien todos los jugadores veían como una cara visible de Riot. Pero para el escenario de los esports de LATAM, él fue uno de sus más fervientes partidarios. Desde sus inicios en Riot, Javi ayudó a crear plataformas y transmisiones en las que los mejores jugadores de la región pudieran demostrar su talento. 

Tras su fallecimiento, la comunidad de esports se unió para rendirle homenaje. En la LLA, los equipos se pusieron camisetas con su nombre y la transmisión oficial le dedicó un momento de silencio antes de la partida. El impacto de Javi trascendió más allá de LoL y llegó a todos los jugadores de Latinoamérica. Antes de una partida de VALORANT, dos equipos bajaron las armas para rendirle homenaje a Javi.

 

 

La influencia de Javi llegó a Rioters de todo el mundo

La influencia de Javi llegó a Rioters de todo el mundo. Semanas antes de su fallecimiento, viajó a Los Ángeles para presentarse en una conferencia en nuestra oficina central. 

"Fue a la conferencia para hablar acerca de cómo Latinoamérica promociona su contenido", contó Rafael. "Parte de lo que presentó fue adoptado por equipos de Riot de otras partes del mundo. Javi desafiaba todo, siempre estaba listo para hacer un comentario honesto con su opinión. Eso era algo que me encantaba de él. Tenerlo a él desafiando todo era genial porque siempre se enfocaba en '¿qué es mejor para los jugadores?'".

Esa mentalidad es lo que lo volvió un intermediario fantástico para la comunidad. Dado que él mismo era un jugador, realmente se enfocaba en cómo las personas viven los juegos de Riot. 

"Javi era una persona que vivía constantemente la experiencia del jugador", afirmó Ben "Draggles" Forbes, jefe de comunidad que trabaja actualmente en el Proyecto L. "Encaraba cada conversación con empatía y madurez, de forma cálida y realista, y fue una gran inspiración para mí en cuanto a la manera de abordar esas conversaciones al inicio de mi carrera. Comprendía el equilibrio entre los equipos regionales y globales, y siempre se enfocaba en la resolución de problemas. Cuando Javi estaba presente, siempre se centraba en hacer lo mejor para los jugadores y para Riot". 

Cuando Ben trabajaba en Wild Rift, algunos miembros de la comunidad de Latinoamérica vieron cómo #CulpaDeMaggical se convertía en #CulpaDeDraggles, ya que el meme de Javi trascendió comunidades e idiomas. 

Javi también formó parte de Riot Unidos, un grupo de recursos para Rioters latinoamericanos que trabajan en distintas partes del mundo. En 2021, para el Mes de la Herencia Latinoamericana, Javi se unió a otros miembros de Riot Unidos para hablar acerca de promover comunidades en Latinoamérica. 

 

 

"Conocí a Javier cuando apoyaba en los esports de LATAM, pero pude pasar más tiempo con él durante nuestro panel de esports Latinx", contó Carlos Hernandez, miembro de Riot Unidos que trabaja en la oficina de Los Ángeles. "Algo que siempre fue cierto sobre Javier es que todo el tiempo ponía primero la experiencia del jugador. Sin importar qué tan pequeña fuera la decisión, él siempre consideraba cómo podía llegar a afectar a los jugadores. A cambio de eso, se podía apreciar cómo el cariño y el apoyo de los jugadores en las redes sociales reflejaba el hecho de que se sentían escuchados. Tener a personas como Javier en Riot es algo muy especial porque, a medida que crecíamos, él jamás perdió de vista a los jugadores, quienes hacen que Riot sea lo que es". 

Riot, como compañía, es mejor por haber contado con Javi. Pero su impacto más grande vive en las personas. Hay personas que trabajan para Riot por una década y personas que solo están de paso. Hay personas que juegan una vez cada tanto y otras que buscan partida todos los días. Pero todas ellas, si tuvieron la suerte de interactuar con Javi, recibieron una influencia positiva del trabajo que hizo y la persona que era. 

Javi siempre estará presente a través de su familia, de su trabajo y del corazón de todas las personas que interactuaron con él a lo largo de los años. En la oficina de Ciudad de México, muchas cosas son Culpa de Maggical, y nadie querría que fuese de otra forma.