¡Hola a todos!

Soy Riot Rocofu y lidero el área de infraestructura y redes para Latinoamérica en Riot Games, aunque aún más importante es mi fanatismo por la carne asada, los juegos de terror y los memes. Pero hoy vengo a hablarles de temas que seguramente les interesan más, en particular, los referentes al ping y a Riot Direct y cómo este último afecta sus partidas. Si te quieres saltar a ver detalles de cómo se ve Riot Direct en tu país, consulta este artículo.

El ping alto y/o variable ha sido siempre una espina clavada en nuestros jugadores por años, y siempre hemos hecho muchos esfuerzos para evitarles esas ganas de voltear la mesa o destruir teclados que a veces nos genera el mal ping. Latinoamérica, sin embargo, es una región que presenta sus retos y dificultades únicas. 

“¿Qué dificultades?”, se preguntarán. Más de 30 países a lo largo y ancho del continente, cada uno con sus propios proveedores de internet y redes, lo que genera cientos de formas de conectarse internacionalmente y un gran reto al buscar que todos estos países tengan la mejor conectividad a nuestros juegos.

Sin embargo, durante 2020 tuvimos un avance increíble en la red dedicada a nuestros juegos llamada Riot Direct, llegando a lugares y proveedores que parecían inalcanzables y mejorando la experiencia de muchos de ustedes en nuestra región.

RDM

¿Qué tratamos de resolver con Riot Direct?

Antes de entrar en más detalles, es importante que ambos estemos en la misma página y tengamos claro un par de conceptos que son el diablo encarnado de los videojuegos.

La latencia (ping) es la medición de tiempo que tarda una comunicación en viajar desde tu PC al servidor y de vuelta a tu PC. A mayor latencia, el tiempo de respuesta desde que das un clic hasta que se refleja en la acción del personaje es más largo. Es por esto que idealmente queremos medidas de latencia baja.

La pérdida de paquetes (packet loss) sucede cuando los paquetes de comunicación que envía tu PC o los que regresan del servidor, se pierden en el camino. Quizá tomaron una siesta o decidieron comprarse una empanada en la tienda pero, sea como sea, no llegaron a su destino. El problema que esto causa es que ese paquete podría contener la información de un clic o de cuando presionaste la tecla de tu definitiva. Cuando se pierde ese paquete es como si nunca hubieras realizado la acción. Si se pierden los paquetes suficientes, el juego lo interpreta como si te desconectaras de internet y es por eso que aparece el mensaje que nadie quiere ver en sus partidas: “Intentado reconectarse”.

Para un poco más de detalles sobre el arduo camino de un paquete, te invito a ver este divertido video, “Qué pasa cuando presionas Q”:

No tan rápido cerebrito, ¿qué es Riot Direct?

Muchos dirán “Tío Rito, lo más fácil para mejorar el ping es que pongan un servidor en cada país” y la respuesta es “Sí, pero no”. Es verdad, sería una maravilla tener un servidor en cada país y todos tendrían ping de 10ms. Pero, la realidad no funciona así. Quitando de lado los costos de instalación y mantenimiento, la razón más importante para no poner tantos servidores es que cada servidor adicional que coloquemos diluirá la base de jugadores. Si la diluimos lo suficiente, te quedarás jugando con tus 3 amigos bronce por siempre porque son los únicos que jugarán en ese servidor y probablemente uno de ellos se vaya porque quiere ir a donde hay más gente de su nivel, ya que tiene corazón de Challenger. 

Hemos sido muy cuidadosos sobre dónde colocamos servidores de manera que podamos mantener un buen número de jugadores en el servidor, favoreciendo el nivel de emparejamiento y que tengan una experiencia de juego positiva y estable. Hay más consideraciones que tomamos sobre la ubicación de un servidor y una de ellas es la disponibilidad y facilidad de conectar a los proveedores de internet de los diferentes países a esta ubicación. Y es aquí donde entra Riot Direct.

Riot Direct es una red dedicada, construida por Riot y enfocada en mejorar la experiencia de juego respecto a la conectividad. Cuando digo “construida” no me refiero a que tenemos Rioters musculosos tendiendo cables en las calles de la ciudad. Más bien, nos hemos dedicado a trabajar junto con múltiples compañías y proveedores de internet, locales e internacionales, para interconectar las redes y asegurar que todos los paquetes de los juegos utilizan la vía más rápida y segura para llegar al servidor. Es como construir una autopista directa (de ahí el “Direct”) para evitar caminos largos, peligrosos e impredecibles (como lo es el internet “abierto”). Esto permite que la distancia de ruta que recorren los paquetes sea más corta y se mejore el tiempo de viaje, evitando que se pierdan.

RDR

En Latam, hemos construido infraestructura propia (-) al igual que contratar infraestructura de otros. Hemos colocado puntos claves de red en varias ciudades del continente que es donde nos podemos conectar con los proveedores locales. Al día de hoy, tenemos puntos de red instalados en Ciudad de México, Miami, Lima, Santiago y Buenos Aires. Desde estos puntos de red, extendemos cables y conexiones a diferentes proveedores locales y así logramos un intercambio de tráfico más directo.

RDM
Puntos de red de Riot Direct en Latinoamérica

Ciertamente, Riot Direct presenta una solución a problemas que en muchos países no sabíamos que teníamos. A la fecha, hemos logrado que el tráfico de más del 85% de los jugadores de Latinoamérica utilice la red de Riot Direct teniendo así una mejor experiencia de juego. Riot Direct no es algo estático, sino que, siempre estará en evolución a medida que la región cambia y que se vayan lanzando juegos nuevos. 

Te invito a ir a este otro artículo para mostrar más detalles específicos de cada país y algunas preguntas frecuentes sobre tu experiencia y Riot Direct. 

¡Suerte en tus partidas!