VAMOS. ¡ANDANDO! Para LOUD, el mejor equipo brasileño de VALORANT y que defiende su título del VALORANT Champions, Vamos es un grito alentador, una celebración y un momento para unirse como equipo. Pero, durante los últimos años, Vamos se ha convertido en la pieza central de una muy insólita rivalidad. Todo comenzó cuando Stax, el líder del mejor equipo de Corea, DRX, decidió adoptar la palabra Vamos como suya. Esta rivalidad entre el mejor de Brasil y el mejor de Corea se había intensificado partida tras partida, Vamos tras Vamos, en los escenarios de todo el mundo. 

Y entonces, cuando se anunciaron los grupos para el VALORANT Champions 2023, todos voltearon rápidamente a la partida del día 1 entre LOUD y DRX. En teoría, es el equipo coreano metódico con variedad de alineaciones contra el equipo brasileño agresivo encabezado por Aspas, una de las mejores punterías del mundo. Una revancha de las semifinales del LOCK//IN, LOUD vs. DRX, nos mostró el talento, la historia, el drama y la cultura común que hizo especial a los esports de VALORANT.

''Las rivalidades regionales hacen a los esports más interesantes'', dijo Leo Faria, jefe global de esports de VALORANT. ''Es lo hermoso de VALORANT, es un juego mundial. En los esports de VALORANT, hemos visto un gran equilibrio entre ambas regiones en el escenario internacional y entre diferentes países en las ligas. En cuanto comenzamos a concebir la idea de la escena de los esports, sabíamos que el género de disparos era popular en todo el mundo. Quisimos inclinarnos hacia la base internacional de jugadores y garantizar que ellos desde cualquier parte tuvieran la oportunidad de competir en los esports de VALORANT''.

Desde que el VALORANT Champions Tour se lanzó oficialmente en 2021, ha habido nueve torneos mundiales. Durante ese tiempo, jugadores de 32 diferentes países han llegado a los mejores cuatro en al menos uno de esos torneos. Hemos visto increíbles jugadores de Indonesia, Ucrania, Chile, Canadá, Bélgica, Japón, Croacia, Corea, Camboya, Turquía y Finlandia, por mencionar unos cuantos. 
En el Champions 2023, el patrón continúa, porque los cuartos de final presentan exactamente dos equipos de cada uno de Americas, EMEA, APAC y China. 

La liga Americas es representada por Evil Geniuses de Norteamérica y Loud de Brasil; EMEA cuenta con Fnatic, con una alineación de jugadores que abarca toda Europa y FUT Esports con su alineación completamente turca; Pacific tiene la presencia de Paper Rex que representa a tres países del Sudeste Asiático y los ya mencionados gigantes coreanos de DRX; y, por último, China envía a EDward Gaming y Bilibili Gaming, que se han convertido rápidamente en los favoritos de los fans en Los Ángeles. Desde Brasil a Finlandia y hasta Malasia, hay buenas probabilidades de que los espectadores que sintonicen el VALORANT Champions tengan a alguien cercano a sus hogares para apoyar. 

''Los esports, en especial en el nivel de las ligas internacionales y los eventos mundiales, son una inspiración'', dijo Leo. ''Tú quieres que alguien en casa que juega VALORANT con sus amigos tenga alguien a quién admirar y que piense: 'Genial, yo también quiero hacer eso'. Pero si no te sientes representado, si no puedes verte a ti mismo en esa liga, en esa competencia, es difícil inspirarse. Y cuando estás viendo un torneo con equipos de todo el mundo, con jugadores cercanos a ti, que juegan bastante bien y ganan partidas, ahí sientes la magia de los esports''.
 

Fan at VALORANT Champions Tour 2023 holding a sign that says "Vamo"


El desarrollo de un juego mundial 

Siempre hemos puesto un gran énfasis al desarrollar juegos para audiencias mundiales, lo cual fue la razón principal por la que League of Legends creció hasta convertirse en uno de los juegos y de los esports más importantes del mundo. Con VALORANT, el equipo tuvo el beneficio de adquirir todo el conocimiento de LoL y aprovecharlo en las fases tempranas de su desarrollo para fomentar una mentalidad mundial.

''Pensamos en desarrollar un juego mundial auténtico desde varios ángulos distintos'', dijo Arnar Gylfason, director de producción de juego de VALORANT. ''Tiene que ser de fácil acceso, relevante y con representación mundial. Con esa accesibilidad, necesitamos una latencia baja y acceso a servidores de 128 ticks que nivelen el campo de juego a nivel mundial. Para que VALORANT fuera relevante en todo el mundo, quisimos un juego con un tono y estilo un poco menos serios que otros juegos de disparo tácticos, pero sabíamos que no podíamos poner en riesgo el enfoque central y la sensación del género. La representación mundial es muy importante para nosotros, lo cual en algunos casos puede considerarse la cultura o la nacionalidad, pero en otros casos representa además los gustos musicales o las relaciones de los personajes. Todos estos factores se combinan para crear un juego que personas de todo el mundo disfruten jugarlo''. 

Aunque el equipo de esports se ha centrado en desarrollar eventos y ligas que fomenten esta mentalidad mundial, tener a jugadores de esports talentosos comienza con los jugadores apasionados. 

''La popularidad de VALORANT se distribuyó de manera muy uniforme por todo el mundo'', continuó Arnar. ''Muchas regiones tienen un grupo talentoso de jugadores a su alcance, los cuales hemos visto que progresan en los esports. A partir de esa representación llega la inspiración para más jugadores de esa región. Ser capaz de resonar con alguien a quien puedas apoyar en el escenario mundial tiene un gran impacto tanto para los aficionados como en la motivación para participar más a fondo en el juego e impulsar aún más esa pasión. Hay algunas regiones que son reconocidas por tener a los mejores equipos rivales en los juegos de FPS, pero en VALORANT, todo es posible''. 

VALORANT lo tiene todo. Hay equipos asombrosos de lugares históricos donde proliferó el talento en los FPS como Brasil, los países nórdicos y Europa del Este, así como países viéndose a sí mismos por primera vez en el escenario internacional de los esports en los juegos de disparo tácticos.

''Sobre todo en el género de FPS, por lo general no hay juegos que sean populares tanto en Oriente como en Occidente'', dijo Jake Sin, jefe de esports de VALORANT, APAC. ''Algo que ayudó bastante a que VALORANT se juegue en todo el mundo es que hay bastantes y diferentes formas en las que puedes jugar. Todas las variables significan que las regiones desarrollan sus propios estilos de juego y tienen éxito usando diferentes fórmulas. Eso en gran parte es el por qué VALORANT ha tenido este juego balanceado a nivel mundial con equipos que aparecen repentinamente de diferentes regiones''. 
 

VALORANT Esports Team Fnatic at VALORANT Champions 2023


Triplicando la apuesta con las ligas internacionales

El siguiente capítulo para los esports de VALORANT gira en torno a las ligas internacionales en expansión que avanzan hacia un calendario constante de eventos mundiales. La decisión de crear tres ligas: Americas, EMEA y Pacific, tuvo el objetivo de reforzar el paralelismo mundial en el nivel más alto. 

''En cuanto a VALORANT, empezamos con una estructura mundial para el esport y después lo dividimos en ecosistemas regionales'', Jake continuó. ''El objetivo es mantener la coherencia entre las ligas y las regiones cuando se trata de las reglas, la estructura, los calendarios y el formato''.

Cada liga cuenta con equipos asociados que abarcan una amplia gama de culturas, países y estilos de juegos que conforman estas extensas ligas internacionales. 

''El objetivo de las ligas internacionales es tener una competencia pulida y de primer nivel para los jugadores de cualquier parte del mundo'', dijo Leo. ''Quisimos que la liga tuviera una verdadera conexión con los jugadores de toda la región. Por ejemplo, no quisimos que la liga Americas pareciera una liga norteamericana que de casualidad tenga un equipo brasileño y un equipo latinoamericano. Comienza con varios equipos que representan a sus países, para después consolidarse al comentar sus partidas en inglés, portugués y español de forma presencial. Replicamos el mismo modelo en las ligas EMEA y Pacific. Nuestro objetivo es tener fans brasileños, japoneses y de todas partes. Que sientan que la liga es para ellos, incluso si no juegan en su país''. 

Aunque los formatos de las ligas internacionales siguen en su año de debut, se ha observado que ha causado un impacto tanto en la formación de alineaciones como en el estilo de juego. En la liga Americas, Sentinels añadió a dos jugadores brasileños a su alineación de jugadores norteamericanos sobresalientes. En el Champions, DRX, el equipo históricamente metódico, parece que ha adoptado un poco del estilo agresivo de sus rivales de Pacific, PRX.

''Al haber una competencia internacional, no solo en los principales torneos, sino además semana tras semana, expone a los equipos a mejores estilos de juego'', Leo continuó. ''Hemos visto que también se presenta en los deportes tradicionales. Aunque todos los equipos de la NBA juegan en Norteamérica, las alineaciones se han vuelto cada vez más mundiales durante las últimas décadas; el resultado es una nueva generación de superestrellas internacionales como Luka, Jokic, Giannis, Embiid, entre otros. Ese es nuestro objetivo con los esports de VALORANT: queremos un juego mundial en el que los jugadores se expongan a la competencia internacional todo lo posible. De esa forma, el mundo entero mejora en conjunto, la siguiente generación observa esa representación y seguimos viendo este paralelismo mundial en el nivel más alto año tras año''. 

Nadie sabe cómo concluirá el Champions. ¿Fnatic obtendrá la corona por tercera ocasión? ¿Un equipo de la liga Pacific por fin se abrirá camino y levantará su primer trofeo mundial? ¿Uno de los equipos chinos celebrará el lanzamiento oficial del juego en su país con una victoria? ¿O uno de los equipos de Americas aprovechará la ventaja en su tierra natal? Tendrás que verlo para averiguarlo por tu propia cuenta, junto con el resto del mundo. 

Sintoniza el VALORANT Champions 2023 en valorantesports.com, Twitch, YouTube o en cualquier parte donde te guste ver esports. Y asegúrate de seguir a VALORANT Esports en las redes sociales para que nunca te pierdas un clutch, un ahorrativo o un Rb 3K.