Desde pequeña, el mayor deseo de Kat Wong era trabajar en la industria de los videojuegos. Pero creció en Hawái como kānaka maoli (nativa hawaiana), lo que significaba que las compañías y desarrolladoras de videojuegos eran escasas y estaban lejos las unas de las otras dentro de las áreas de oficinas de las islas. 

''Desde cuarto grado sabía que los videojuegos eran en donde quería estar'', cuenta Kat, directora de programación del equipo de localización de Riot. ''Estoy hablando de principios de los años ochenta, cuando apenas se había lanzado Tetris para NES. Recuerdo que mis padres decían: '¿Videojuegos? No hay dinero en los videojuegos'. En ese momento me dolió, pero estaba decidida a hacerme un lugar en la industria de los videojuegos''. 

Entonces fue a la universidad a estudiar Ciencias de la computación y perseguir sus sueños. 

''Comencé con Ciencias de la computación, pero me di cuenta de que el código no me apasionaba'', relata Kat. ''En esa época, cuando leías las revistas de videojuegos y veías los trabajos que existían en la industria, todos eran 'ingeniero en tal cosa'. Vi cómo mis sueños se esfumaban lentamente. Pero sabía que necesitaba un título para que las compañías de videojuegos me pudieran ver como candidata. Así que cambié de carrera a Tecnologías de la información. Mientras estudiaba, me di cuenta de que me encantaba trabajar con otras personas y supuse que alguien tenía que hacerse cargo de gestionar a todos esos ingenieros, levantarles los ánimos y ayudar a reunir sus voluntades''. 

Mientras se esforzaba por encontrar su lugar en una joven industria de los videojuegos que recién comenzaba a convertirse en una sensación, también conoció a Bonnie, su futura esposa. En una ocasión, Bonnie recibió una invitación a un evento para conocer colegas de la industria de los videojuegos en el campus universitario, pero por azares del destino no pudo asistir.

 

kat-wong-bon-christmas-photo

 

''Ella me dijo: 'Yo no puedo ir, pero deberías ir tú en mi lugar''', recuerda Kat. ''En Hawái casi no hay compañías de videojuegos. En esa época, la única era Tetris y ellos eran quienes organizaban esta charla, así como el evento para hacer contactos. Mi na'au (instinto o corazonada) me decía que tenía que llevar mi currículum impreso al evento. Después de la charla, participé en el evento para hacer contactos. Me senté junto a un hombre que yo suponía que era un ingeniero. Parecía ser un tipo tranquilo y terminamos conversando. Le dije que cada vez que necesitaba tomar una decisión importante en mi vida, jugaba al Tetris porque eso me ayudaba a aclarar las ideas. Resulta que estaba hablando con el fundador de The Tetris Company. Las vueltas de la vida''. 

Una cosa llevó a la otra y al final de la noche Kat recibió su primera oferta laboral en la industria de los videojuegos en el área de control de calidad. Esa simple conversación dio inicio a una carrera de más de 15 años, que comenzó en el equipo que lanzó Tetris para iPod, pasando por diversas industrias antes de ocupar su puesto actual en Riot. Durante todo ese tiempo, su esposa estuvo a su lado. 

''Nos conocimos en Yahoo Chat y en IRC'', recuerda Kat. ''Para mandarle fotos, tenía que tomarlas con una cámara descartable, llevarla a Costco para que las revelaran y luego enviarlas por correo. Así que pasaba una semana hasta que ella recibía las fotos y te aseguro que era bastante exasperante''. 

 

kat-wong-bon-lv-aquarium

 

Estaba claro que no había nada de qué preocuparse. Bonnie, quien también es de Hawái, estaba viviendo en California, mientras Kat seguía en el archipiélago. Con el progreso de la relación, Bonnie decidió mudarse de vuelta a Hawái para estar con Kat. Además, la motivó para que regresara a la universidad y persiguiera su sueño de trabajar en la industria de los videojuegos. Con el tiempo, eso la llevó al afortunado evento de contactos. Si bien Kat pudo cumplir con su sueño de trabajar en la industria de los videojuegos, también se encontró con algunos obstáculos en el camino. 

''Los obstáculos que se interponen en tu camino son difíciles y saber cómo sortearlos es todo un desafío, pero aprendí a usarlos como plataformas para lograr mis objetivos'', menciona Kat. 

''Antes de Riot, no hablaba de mi esposa en el trabajo. Tenía un perfil bajo'', prosigue. ''Cuando me preguntaban '¿Dónde está tu novio?', respondía que él estaba en casa. Bonnie aparecía a veces, pero les decía que solo compartíamos la casa. No hablaba sobre eso porque tenía miedo de que descubrieran la verdad, me juzgaran y quizás hasta me despidieran. Cuando llegué a Riot, me di cuenta de que todos aceptaban a las personas como son. Mi equipo es un espacio seguro. Así que esta era mi oportunidad de decir abiertamente: 'Hola, tengo una esposa, me gustaría que la conocieran, estamos juntas hace más de 20 años'''. 

Kat trabaja en Riot desde hace más de tres años. Antes de unirse al equipo, no sabía si aún quería seguir trabajando en la industria de los videojuegos, ya que había tenido algunas malas experiencias en trabajos anteriores. Mientras intentaba conseguir un puesto en Riot, quería asegurarse de que no le fuera a pasar lo mismo allí. 

''Tenía muchas dudas. Investigué. Leí el reporte de Kotaku sobre Riot'', recuerda Kat. ''Lo hablé con Bonnie y me dijo que ella también había investigado. Le dije: 'Conozco a varias personas que trabajaron en Riot antes y durante esa época. Siguen en Riot y están haciendo cosas geniales'. Y Bonnie me dijo: 'Eso está muy bien, ¿pero tú cómo te sientes?'. Yo le respondí: 'Siento en mi na'au que están aprendiendo y que intentan activamente hacer un cambio en la compañía'''. 

Luego de algunos años después de esa conversación, Kat se alegra de haber escuchado a su na'au.

 

kat-wong-bon-ka

 

''Hace poco conversé con un antiguo colega'', prosigue Kat. ''Le dije: '¿Recuerdas cuando nos juntábamos a almorzar y decíamos que queríamos tener un trabajo en el que apreciaran nuestro talento y nos permitieran probar cosas nuevas? Bueno, ahí es donde estoy trabajando ahora'. Quizás la gente piense que estoy fanatizada por la empresa, pero en realidad se lo debo todo a mi equipo. Es mi equipo el que me permite ser quien soy, y a cambio doy el 120% de mi esfuerzo en el trabajo. Y eso proviene de que Riot le permite a sus jefes darle la autonomía a cada quien para hacer su mejor trabajo''.

El equipo de localización que lidera Kat es responsable de traducir y controlar la calidad de todo el contenido (proyectos, distribución, esports, entretenimiento, etc.) a más de 20 idiomas para los jugadores de todo el mundo. Eso implica mucho más que solo pasar las palabras a otro idioma. La localización es una parte esencial de los juegos de Riot, y el equipo de localización trabaja duro para garantizar que nuestro contenido sea prudente, significativo y resuene en la cultura de los jugadores de todo el mundo.

''Riot tiene oficinas en todo el mundo y su objetivo es ser una compañía verdaderamente global, por lo que la localización tiene un rol muy importante'', cuenta Kat. ''Incluir a expertos en localización desde las fases tempranas de un proceso y garantizar que todas las regiones tengan lugar en la toma de decisiones son aspectos cruciales para una compañía global. Así como incorporar a los Grupos de Inclusión de Riot, y garantizar que siempre se busquen perspectivas diversas y que sean consideradas al tomar las decisiones''.

Además de su trabajo en la localización, Kat se ha vuelto una figura clave en los Grupos de Inclusión de Riot. En este momento existen siete grupos y Kat forma parte de todos ellos. Los Grupos de Inclusión de Riot están pensados como espacios de encuentro, especialmente para quienes han sido marginados dentro de la industria de los videojuegos. En los grupos se comparten experiencias, se organizan eventos y se cultivan comunidades. También ofrecen su conocimiento específico para el diseño de personajes cuando un campeón o agente refleja a una comunidad en particular. Por ejemplo, Riot Noir, nuestro Grupo de Inclusión de Riot para los Rioters negros, ayudó a que K'Sante representara de forma correcta la cultura de África occidental.

''Me sumé a todos los Grupos de Inclusión de Riot ya sea porque se relacionan con mi experiencia, o porque puedo aprender de ellos o ser una aliada. A veces, las tres cosas al mismo tiempo'', afirma Kat. ''Los Grupos de Inclusión de Riot también me permiten materializar mi kuleana (responsabilidad). Siento que es mi kuleana ayudar a las próximas generaciones a saber manejarse en los mundos de los videojuegos y el entretenimiento. Espero poder inspirar a más kānaka maoli y a otros polinesios, hacerles saber que las industrias de los videojuegos y el entretenimiento están listas para nuestras historias y son excelentes plataformas para contarlas. Juntos, podemos convertir a estas industrias en lugares mejores para las personas marginadas''.


Los Rainbow Rioters encuentran su carril es una serie creada por Rainbow Rioters, nuestro Grupo de Inclusión de Riot para Rioters LGBTQ+. El objetivo de esta serie es conversar sobre los logros y los obstáculos que siempre aparecen en los zigzagueantes caminos de nuestras carreras, sobre todo cuando estas se desarrollan a la par de las identidades personales. Lee otras entregas de esta serie con la participación de Patrick Ryan y Maria Pentinen.