Antes de que Maria Pentinen se mudara a Irlanda por trabajo, de que consiguiera puestos en grandes empresas como Apple y Paypal, e incluso antes de salir del armario, era una joven que jugaba en consola con su padre y WoW con su hermandad. 

''Llevo toda la vida jugando videojuegos, no me acuerdo de algún momento en el que no lo hiciera'', afirmó María, quien ahora trabaja como Líder de Experiencia de Contacto para Riot en nuestra oficina de Dublín. ''Mi papá viajaba mucho por trabajo, pero cuando estaba en casa, jugábamos videojuegos. Recuerdo jugar con él, con mi familia y mis amigos. Tengo ansiedad social, por lo que no salía y me quedaba en casa jugando''. 

Al igual que para muchos de los jugadores que crecieron en la década de los 2000, hubo un juego en particular que se convirtió en un hogar virtual para Maria. World of Warcraft, sobre todo en su momento de auge, era más que un juego. WoW era una comunidad, una aventura, un lugar para hacer amigos y un espacio para cultivar cualquier identidad que se quisiera en el juego. 

''Mi hermandad prácticamente me educó'', dijo María entre risas. ''Jugaba desde que era pequeña e hice muchos amigos a través de WoW. Uno pensaría que los videojuegos me habrían hecho quedarme en casa para seguir jugando, pero en realidad los amigos que hice gracias a los videojuegos me motivaron a viajar. Iba a visitar a mis amigos en países de todo el mundo. Terminé trabajando en el sector de los videojuegos porque realmente quería crear una experiencia que les permitiera a otras personas sentir la misma sensación de pertenencia que yo sentí''.

 

rainbow-rioters-maria-pentinen-1

 

En 2012, Blizzard contrató a Maria. Empacó sus pertenencias y se mudó de Estonia, un país relativamente pequeño de Europa del Este, a Irlanda para ocupar su nuevo puesto. 

''Cuando me mudé a Irlanda, todavía no salía por completo del clóset'', afirmó. ''No se trataba solo del sector o de los lugares en los que trabajaba, sino del país del que provenía. Estonia es un país báltico; técnicamente no es parte de Europa del Este, pero tenemos algunos de los mismos problemas que otros países en los que la homofobia y los prejuicios son bastante comunes. Pude ver los prejuicios en casa; perdí a algunos amigos cuando salí del clóset, lo cual me dolió mucho, así que cuando me mudé. Seguía sin sentirme cómoda compartiendo mi identidad''. 

Los problemas a los que se enfrentan las personas LGBTQIA+ en todo el mundo son muchos. Algunos países tienen expresiones mucho más abiertas de la identidad personal, mientras que en otros la homofobia forma parte de la ley e impone castigos severos. Pero en todos los países hay personas homofóbicas, solo que en algunos hay más que en otros. Con el paso del tiempo, las actitudes están cambiando, pero los problemas persisten. El sector de los videojuegos, incluido Riot, ha tenido una serie de problemas a lo largo de los años. 

''Era un sueño de la infancia el poder trabajar allí; pero fue una experiencia mixta'', afirmó. ''Sin duda no me arrepiento; conocí a mucha gente increíble allí, pero también vi los aspectos negativos del sector de los videojuegos''.

Han cambiado muchas cosas desde 2012, tanto en los videojuegos como en la sociedad en general, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que el mundo sea un lugar mejor para las personas LGBTQIA+ y otras comunidades marginadas. 

La inclusión y la representación son importantes y, cuando son buenas, se sienten. 

''Cuando trabajaba para Apple, vi que podía ser diferente'', afirmó Maria. ''Puedes ser sincera sobre quién eres, sobre tus parejas. Puedo decir 'mi novia' y la gente no se asusta. Es por eso que quería trabajar para ellos, porque escuché que en Apple, la diversidad y la inclusión no son solo palabras, sino hechos. Toda la cultura gira en torno a eso. Y cuando trabajaba allí, lo notaba. Hice amistad con personas de todos los géneros y de identidades sexuales diversas''.

 

rainbow-rioters-maria-pentinen-2

 

Maria trabajó en Apple durante casi siete años. Ayudó a desarrollar procesos y lideró proyectos hasta llegar a ser Asesora de Soporte para el Servicio de Canal y recibir el premio Excelencia AppleCare en 2019 por tener el mejor desempeño. Poco antes de comenzar a trabajar en Riot, realizó un proyecto mundial para su departamento. Asimismo, vio y sintió cómo una empresa podía aceptar a todos y permitirles ser su verdadero yo en el trabajo. 

''Hay varios aspectos a tener en cuenta para ser una empresa diversa e inclusiva'', explicó Maria. ''Uno es bastante fácil: crear clubes e iniciativas, y la mayoría de las empresas los tienen ahora. Lo que vi en Apple fue algo de otro nivel; vi que las personas cambiaban gracias a la cultura. Las personas que no sabían nada sobre la comunidad, que no eran aliadas; personas que incluso podían ser prejuiciosas, estaban cambiando debido a la aceptación que mostraban los demás a su alrededor''. 

Es sumamente importante contratar a personas de las comunidades LGBTQIA+. Pero a fin de cuentas, en una empresa con miles de empleados, la mayoría de las personas no forman parte de una comunidad LGBTQIA+. Ahí es donde entra en juego la alianza. 

''A veces, si se tiene una pequeña comunidad dentro de la empresa, es como sermonear al coro'', añadió Maria. ''Pero las personas que no pertenecen a la comunidad no saben que esas iniciativas existen. Apple era más orgánica, formada para que todos puedan convertirse en aliados. Esa fue la diferencia; ver que personas que no eran parte de la comunidad querían ser aliados activos, hablar de los problemas, y que no tenían miedo de defender a las personas LGBTQIA+''. 

La cultura de la empresa es algo muy difícil de definir. Pero esto es lo que es, y debería ser, la cultura de la empresa: alentar a las personas que te rodean, especialmente a las de comunidades marginadas; apoyarse entre sí; y aprender de las experiencias ajenas de forma abierta e inclusiva. La cultura puede variar según la empresa, la oficina o incluso el equipo. 

En Riot también estamos comprometidos con nuestra cultura. Nuestra filosofía de poner a los jugadores en primer lugar ha sido el motor de nuestra empresa durante más de una década. Pero nuestra cultura sigue evolucionando a medida que crecemos, que aprendemos y que incorporamos un montón de voces nuevas, como la de Maria. 

''Después de mi primera experiencia, no estaba segura de si volvería al sector de los videojuegos'', afirmó Maria. ''Estaba un poco nerviosa por volver debido a las noticias que circulaban, a las cosas que había oído y a las que yo misma había vivido. Pero me enteré por mis amigos de que Riot era un lugar estupendo para trabajar, y aunque estaba un poco asustada y nerviosa, decidí darle una oportunidad. Y ahora estoy aquí''. 

Maria se unió a Riot en marzo de 2022. Aunque solo lleva unos meses aquí, ya se está integrando. 

''Lo primero que hice después de sumarme a Riot fue ponerme en contacto con el responsable de Diversidad e Inclusión, y así poder participar en las actividades de D&I de inmediato'', afirmó Maria. ''Cuando empezaron nuestras actividades de Pride, formé parte de los equipos de intervención para organizarlas. Fue increíble poder conectar con otros Rioters de distintas oficinas y trabajar juntos. Además, me encantó lo fácil que fue para mí integrarme''. 

En Riot, Pride fue un evento mundial en el que nuestras oficinas de todo el mundo realizaron actividades, crearon recursos y se reunieron para celebrar. Pero aunque en 2022 fue nuestra mayor celebración de Pride hasta la fecha, todavía tenemos trabajo por hacer.

''Riot todavía necesita trabajar en lo que respecta al tema de la alianza'', afirmó Maria. ''Las personas que no forman parte de una comunidad LGBTQIA+ no están tan expuestas a ella, en especial si nadie de sus equipos participa en las actividades de D&I o es parte de la comunidad. Siento que hay muchas oportunidades en lo que respecta a la creación de nuevos aliados para LGBTQIA+ y otros grupos con poca representación''.

El cambio en la cultura de la empresa no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un esfuerzo constante por ser siempre mejor. Pero es un esfuerzo que hay que hacer y que tiene que surgir de todas las oficinas, de todos los equipos y de todos los Rioters.