''Más que una etiqueta'' es una serie de contenidos que tiene como protagonistas a los Rioters que conforman Riot Unidos, nuestro grupo de recursos para Rioters latinoamericanos. Con la participación de Rioters de todo el mundo, ''Más que una etiqueta'' profundizará en las identidades individuales, destacará la variedad de culturas que hay en Latinoamérica y celebrará las historias de los Rioters que ayudan a crear experiencias increíbles para los jugadores.


La cultura del fandom siempre ha sido fundamental para Priscila Queiroz. Al crecer en Río de Janeiro, Priscila se sentía atraída por las comunidades en torno a las cosas que le apasionaban, sobre todo Star Wars y Gilmore Girls. Si resultaba difícil encontrar comunidades organizadas en Brasil, entonces las creaba ella misma.

''A lo largo de mi vida siempre he sido fan de algo'', cuenta Priscila. ''Formé parte del equipo que organizó la primera convención de Star Wars en Brasil, la JediCon, en 1999. En ese entonces, las convenciones no eran algo habitual en Brasil. Ahí comprendí el poder que tienen las comunidades y cómo puede llegar a cambiar tu vida cuando conoces a personas que comparten tus intereses y pasiones''. 

Crear, desarrollar y apoyar comunidades ha sido su motor a lo largo de su carrera. Primero a Google y luego a Riot. 

''En Google me enfoqué en ayudar a que el mercado aprendiera a ser digital, ya que por un tiempo fue difícil hacer que las personas se interesaran por los teléfonos móviles'', explica Priscila entre risas. ''Un amigo mío salió de Google y se fue a Riot; recuerdo que me dijo 'amiga, necesitas estar en esta empresa porque su enfoque es la comunidad, está en el centro de todo lo que hacen. Tienes que estar aquí'''. 

Un almuerzo se convirtió en una entrevista y Priscila se integró como Community Manager en Riot, trabajando desde São Paulo en 2014. Fue ascendida a Gerente sénior de publicaciones y luego a Directora de publicaciones en Brasil. 

 

riot-games-priscila-queiroz

 

Amor por Brasil

''He estado inmersa en Brasil durante los últimos ocho años en Riot'', dijo Priscila. ''Actualmente es complicado ser de Brasil, pero al mismo tiempo hay un ambiente de resiliencia, un ambiente de posibilidad, que creo que es característico de los brasileños. Brasil es un país duro. Es un país violento. Es un país pobre. Todos somos resilientes, pero los desafíos a los que nos enfrentamos también unen a las personas y crean una comunidad''. 

Cuando se trata de esports y videojuegos, la afición brasileña es una de las más apasionadas del mundo. Cuando LOUD juega en VALORANT Champions, el chat de Twitch se mueve a la velocidad de un millón de ''vamos''. Tanto para Priscila como para Riot, el objetivo que nos impulsa a diario es el de servir a los jugadores apasionados. 

''Los jugadores hacen un gran esfuerzo para jugar nuestros juegos en Brasil'', dice Priscila. ''Las personas no siempre pueden comprarse una PC para videojuegos. Una vez hicimos una encuesta entre algunos de nuestros jugadores y recuerdo una imagen que recibimos. Se trataba de una mujer sentada en el suelo, con su laptop al borde de la mesita de noche y el mouse en el piso. Esas son las personas para las que hacemos videojuegos. Tenemos que honrar el esfuerzo que hacen los jugadores para jugar''. 

Los jugadores brasileños han sido de los más fervientes seguidores de Riot a lo largo de los años y estamos muy agradecidos por todas las horas que los fans brasileños han pasado jugando a nuestros juegos, interactuando en las comunidades y viendo todo, desde los esports hasta Arcane. 

''Riot fue la primera desarrolladora que llegó a Brasil con una presencia completa'', dijo Priscila. ''Desde el principio, había un equipo completo de marketing, un equipo de soporte al jugador y todos los demás equipos necesarios para que los juegos de Riot funcionaran bien en el país. Los jugadores lo notaron y respondieron con pasión y dedicación hacia nuestros productos''. 

Si hablas inglés como primera lengua, los videojuegos están dirigidos a ti de forma innata. Pero para las personas que crecieron en otras regiones, es común, además de frustrante, no poder interactuar con la afición. Priscila vivió esas frustraciones de primera mano. 

''Cuando eres fan y te apasiona, pero no se te reconoce, es duro'', dijo. ''Sé lo que es no tener una camiseta oficial de Star Wars disponible en el país. No poder comprar juguetes porque aquí son supercostosos. A veces, los fans tienen que apoyarse mutuamente para traducir contenidos que solo están disponibles en inglés''.

 
rioters-brazil

 

La atención puesta en América

Tras ocho años al servicio del público brasileño, Priscila sigue causando tanto impacto en Riot que su influencia se está expandiendo más allá de las fronteras de Brasil. Recientemente ascendida, su nuevo cargo de Directora de marca de entretenimiento, marca de Riot y estrategia entre productos para América abarcará desde los casquetes polares del norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile. 

''Para prepararme para el nuevo puesto, lo primero que hice fue empezar a conocer las otras regiones'', dijo Priscila. ''Mis mayores referencias provienen de Brasil. Y ahora estoy trabajando con otras regiones, estoy aprendiendo sus referencias y estoy pensando en cómo hacer que América trabaje estrechamente con nuestros equipos globales. Nuestro objetivo es servir lo mejor posible al público de toda América. Somos un equipo nuevo y tenemos algunos desafíos complicados, pero estamos muy entusiasmados por ser la voz de América en las discusiones con los equipos globales''. 

Brasil ocupa una posición única en Latinoamérica. Los impactos de la colonización se perciben en todos los países de América y han provocado diferencias culturales a lo largo del tiempo.

''Brasil, si bien forma parte de Latinoamérica, destaca un poco por la diferencia de idioma'', explica Priscila. ''Todos los demás países de LATAM hablan español y nosotros hablamos portugués. Eso importa mucho cuando se trata de la evolución de nuestra cultura''.

Las culturas de toda Latinoamérica cambian de país a país, pero cuando los idiomas cambian, las diferencias culturales se magnifican. A su vez, hay muchos puntos en común entre Brasil y el resto de Latinoamérica. 

''En Latinoamérica, en general, nos ha tocado vivir muchas de las mismas dificultades'', dijo Priscila. ''Nos enfrentamos a dictaduras, a la colonización. Y también compartimos esta ferviente pasión por los videojuegos, por nuestros países y por la región en general. Creo que hay un sentimiento de unión en Latinoamérica en el sentido de que compartimos dificultades pero también nos apoyamos y nos alegramos cuando superamos esas dificultades''.

 
riot-games-the-americas

 

Alentando las voces globales

Riot es una empresa global con más de 20 oficinas en todo el mundo. Pero la empresa se fundó en EE.UU. y la mayoría de nuestros empleados siguen llamando hogar a dicho país. Por eso nos enfocamos cada vez más en alentar a líderes de todo el mundo que se aseguran de que nuestros productos, nuestros mensajes y la forma en que interactuamos con los jugadores sean lo mejor posible para el público mundial. Un ejemplo de ello es el nombre utilizado para describir a la comunidad latinoamericana.

El año pasado, llamamos a este mes el Mes de la Herencia Latinx. El gobierno estadounidense le llama Mes de la Herencia Hispana, otro calificativo con una historia complicada (contenido en inglés). Este año, Riot Unidos, nuestro grupo de inclusión para Rioters latinoamericanos, optó por llamarlo el Mes de la Herencia Latinoamericana.

Queríamos asegurarnos de utilizar una terminología que resonara entre los Rioters de todo el mundo. Mientras averiguábamos la mejor manera de etiquetarnos a nosotros mismos, decidimos utilizar un lenguaje que se alineara con nuestros jugadores y con los Rioters de Latinoamérica, manteniendo a la vez nuestro enfoque en nuestra herencia cultural compartida.

''Latinx no es un término que utilicemos aquí en Brasil'', dijo Priscila. ''Es un término muy centrado en Estados Unidos y no sabía que era un término controversial porque aquí simplemente no se usa. Me gusta más el término Mes de la Herencia Latinoamericana. Para mí, el término ''latinx'' se asocia más a las comunidades latinoamericanas de Estados Unidos y a una visión estadounidense del mundo, más que de la región de Latinoamérica en general''.

El lenguaje evoluciona y tener en cuenta una variedad de perspectivas nos ayuda a tomar la mejor decisión para una audiencia global. Al fin y al cabo, las diversas voces globales alientan las experiencias que son de interés tanto para los jugadores de esa región como para los de todo el mundo que comparten experiencias similares.

Priscila es, y ha sido, una líder en Riot. Su perspectiva en su nuevo puesto nos ayudará a guiar a nuestros equipos globales de marketing y entretenimiento, nos ayudará a llevar las comunidades de fandoms a millones de personas en América, y seguirá impulsando a Riot para que sea una empresa verdaderamente global.