¡Hola a todos!

Soy Riot Rocofu, líder del área de infraestructura y redes para Latinoamérica en Riot Games, y hoy les traigo muy buenas noticias. Como una onda espacial provocada por Lux, Riot instalará un punto de red de Riot Direct en Bogotá, desde el cual alcanzaremos a todos aquellos jugadores colombianos con la latencia más baja posible y la mejor estabilidad para jugar los juegos de Riot Games hacia cualquiera de los servidores de Latinoamérica.

La onda expansiva seguirá avanzando hasta conectarse de manera directa a Miami, Ciudad de México y Perú; lo cual dará un mejor acceso a jugadores colombianos para los servidores de VALORANT en México y Chile, los servidores de League of Legends LAS, y, obviamente mayor estabilidad para los servidores de VALORANT y League of Legends LAN ubicados en Miami.

En Noviembre de 2021 terminamos la instalación de un nuevo punto de red en Bogotá y lo siguiente es conectar a los proveedores de internet locales a este. Ya estamos en contacto con varios proveedores de internet y esperamos que los primeros se conecten en los siguientes meses a medida que su infraestructura esté lista. Según como se vayan conectando los proveedores a este punto de Riot Direct, los jugadores de esa red de internet podrán ir viendo el impacto en su experiencia de juego.

El servidor de League of Legends para la región de LAN seguirá alojado en Miami, pero gracias al punto de Riot Direct, desde Colombia podrán gozar de la mejor conectividad posible.

Y como una misión asignada a los agentes más experimentados, colocaremos un servidor de VALORANT en Bogotá. Con esto buscamos que en Colombia puedan jugar VALORANT a menos de 30ms. Este nuevo servidor formará parte de los disponibles para LATAM; esto significa que cualquier jugador podrá escoger este servidor, así como ser asignado a este según las mismas reglas de asignación de servidor que existen hoy. Pero no te preocupes, si eres un jugador colombiano, podrás seguir jugando en los otros servidores de la región sin ningún problema. Estamos esperando que los nuevos servidores de VALORANT estén listos para estrenarse en los primeros meses de 2022.

Es muy importante mencionar que los efectos de la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto importante en la industria, especialmente cuando hablamos de conseguir y enviar hardware nuevo, por lo que no descartamos la posibilidad de un atraso. Les estaremos avisando más adelante cuando podamos compartir fechas más específicas de lanzamientos.

Y a todo esto, te estarás preguntando: ¿Por qué Colombia y Bogotá?

Como ese punto estratégico que encuentras en la Grieta para hacer tus mejores jugadas, creemos que Colombia es ese lugar en el mapa ideal para la siguiente expansión de la infraestructura de Riot Games. Geográficamente es un punto central entre los extremos norte y sur del continente. Y en cuanto a conectividad, tiene un excelente acceso a Estados Unidos, a Perú (y por consiguiente a Chile) y a México lo que nos permite hacer una mejor fusión de las redes de Riot Direct del norte y del sur, que antes de esto, no estaban interconectadas.

Riot Direct: Colombia
Conectaremos la red de Riot Direct del sur con la del norte. Una sola red unida.

Debido a la presencia activa y amplia de los proveedores locales, Bogotá se convierte en el mejor lugar para colocar el punto de red de Riot Direct y por consiguiente, los nuevos servidores.  Finalmente, esta expansión permitirá el crecimiento a una zona llena de jugadores apasionados que históricamente habían estado, de cierto modo, alejados de los servidores.

Por el momento, no pondremos servidores en países adicionales, aún así, seguiremos atentos y estudiando las mejores oportunidades para  extender nuestra infraestructura y poder ofrecer la mejor conectividad y experiencia de juego a todos los jugadores de LATAM.

¡Nos leemos pronto!