Estamos de vuelta para profundizar sobre las Dinámicas del jugador, como parte de un plan en curso para proveer mayor transparencia en cómo estas impactan a los juegos. La primera publicación hablaba sobre el estado del diseño de las Dinámicas del jugador. Ahora, queremos ahondar en cómo ayudamos a que todos los Rioters piensen como diseñadores de Dinámicas del jugador, introducirlos al lenguaje que promueve las conversaciones sobre las Dinámicas del jugador, y discutir la importancia que tienen las Dinámicas del jugador para crear mejores comunidades, estructuras sociales y juegos.

Ser multimente

Hemos entendido que aprender esta simple frase es una manera sencilla para que cualquiera pueda adoptar rápidamente el pensamiento de las Dinámicas del jugador sin importar el rol: ser multimente.

El término ''multimente'' está pensado para no-diseñadores y es conceptualmente similar al pensamiento de diseño y al diseño centrado en el ser humano. Sin embargo, estos enfoques son para crear productos que sean amigables para el usuario, mientras que las Dinámicas del jugador, con un enfoque multimente, buscan crear productos que sean socialmente amigables.

Tener una mentalidad multimente es una práctica, una manera de operar en el trabajo y en la vida, la cual reconoce que:

  • El comportamiento no ocurre en aislamiento
  • El comportamiento es una función de la persona en su entorno, a menudo influenciada por la gente
  • Todos tienen distintos prejuicios (personales, culturales, etc.), los cuales modifican cómo vemos e interactuamos con el mundo
  • Los enfoques inclusivos logran mejores productos y entornos sociales más sanos para más audiencias

Cuando eres multimente, estás pensando como un diseñador de Dinámicas del jugador.

En el desarrollo de un producto, ser multimente consiste en negociar, y algunas veces orquestar, la relación entre la gente y el espacio para crear interacciones saludables.

Por decirlo de otra manera, ser multimente es como ser el anfitrión de una fiesta casera (una analogía que desearía haber concebido yo primero), donde creaste la atmósfera correcta para que todos se sientan seguros y bienvenidos. Ser mono-mente es pensar que todos quieren festejar de la misma manera que tú. Ahora, imagina que a la fiesta asisten millones de personas provenientes de todos los rincones del mundo, y todos llegan con su propia idea de cómo es la fiesta perfecta.

Este pensamiento es fundamental para las Dinámicas del jugador, pero no tiene que ser exclusivo de diseñadores. Las compañías que practican ser multimente incrementan sus probabilidades de crear productos que resonarán en las audiencias globales, construyendo un entorno más diverso e inclusivo para el desarrollo de su producto.

Desarrollo de producto multimente

En el desarrollo de productos, ser multimente puede lograrse fácilmente con un enfoque de diseño con la diversidad como prioridad:

 

riot-games-player-dynamics-diversity-first-design
Proceso de diseño y desarrollo con la diversidad como prioridad

 

El compromiso con este enfoque es proveer a tu equipo y a ti con las personas y herramientas que puedan garantizar que se consideren las perspectivas correctas, esto con el fin de generar la mejor experiencia posible para la mayor audiencia posible.

Una vez implementados los sistemas y estructuras correctos, ningún grupo debería ser considerado como adicional. La accesibilidad, las identidades, las tendencias culturales, las necesidades de seguridad personal: todo esto y más puede incorporarse en el desarrollo de un producto desde el comienzo. Los sistemas indicados pueden garantizar que mantengamos una ideología global y no un enfoque particular en la región en la que vivimos (lo cual es muy sencillo y natural).

Así que, ¿qué clase de herramientas de Dinámicas del jugador puedes usar en tu proceso de diversidad como prioridad? No tenemos mucho tiempo para entrar en demasiados detalles, pero aquí hay algunos ejemplos:

  • Personajes. Personajes ficticios respaldados por la investigación que representan subgrupos de tu audiencia.
  • Subgrupos de comportamiento. Heurística basada en la extracción de patrones de comportamiento comunes.
  • Posturas ante puntos de vista. Ayuda a la gente a incorporar múltiples puntos de vista ante un problema de inclusión.

 

riot-games-player-dynamics-behavior-subgroup
Subgrupos de comportamiento: una herramienta útil para las Dinámicas del jugador

Recomendamos combinar estas herramientas con algunas otras que puedan dar contexto y contribuir con toda la información con la que se cuenta para trabajar:

  • Travesías dinámicas. Experimenta con mapas de múltiples personas en paralelo. Pueden ser diagramas de flujo o diapositivas de alta fidelidad.
  • Prototipos con varias perspectivas. Prototipos de baja fidelidad mostrados uno al lado del otro que nos ayuden a diseñar y reseñar experiencias a través de distintos ojos al mismo tiempo. Son geniales para desarrollar interacciones sociales en tiempo real.
  • Tarjeta de conflicto. Es una útil herramienta para evaluar el potencial de una característica ante comportamientos disruptivos y positivos, todo ello a través de la lente de varios tipos comunes de conflicto grupal.

 

riot-games-player-dynamics-conflict-canvas
Ejemplo de una tarjeta de conflicto para un juego de ficción (solo con fines instructivos)

 

Usar todas estas herramientas combinadas puede ayudarnos a ser multimente y a tener la diversidad como prioridad.

Conclusión

Como puedes ver, este tema es muy complejo y puede llegar a ser frustrante. Lo entendemos. Trabajamos en estos juegos y también los jugamos. Escuchamos las preocupaciones de las comunidades. No estamos haciendo oídos sordos ante los problemas, sino que estamos en búsqueda de soluciones que tengan un gran impacto a largo plazo y que generen mejores experiencias para cada una de las personas que juegan nuestros juegos.

Nuestro objetivo es mostrarte qué tan lejos estamos dispuestos a llegar para mejorar la experiencia de juego y para promover comunidades de juego más sanas. Reconocemos que este recorrido algunas veces nos conduce a conversaciones poco satisfactorias de carácter filosófico, académico o científico. La realidad es que no tenemos una varita mágica o una solución rápida que pueda modificar de una vez el comportamiento de los jugadores para que todos estén satisfechos. Créeme que lo hemos intentado. Estamos buscando nuevos enfoques para hacer las cosas mejor. Los patrones obsoletos tienen siempre resultados obsoletos.

Y, desafortunadamente, sin importar qué tan bien diseñemos, siempre existirá la posibilidad de que algún jugador esté teniendo un día terrible y decida desquitarse con sus compañeros de equipo. Siempre que haya un comportamiento disruptivo, continuaremos interviniendo en todos nuestros juegos.

La solución a este problema no puede ser un intento fallido. Y la solución tampoco será una sola característica o sistema. Esta solución tiene que abarcar a toda nuestra empresa y su ecosistema. Será la combinación de muchos cambios y de filosofías incorporadas en los fundamentos de nuestros juegos. Y, con un poco de suerte y conforme se implementen estos cambios, tus juegos tendrán más ''buena suerte y diviértete'' que ''rindámonos''.

Esto tomará tiempo.

Por suerte, no estamos solos. Más de 250 compañías están trabajando en este reto. Estamos comprometidos a compartir las mejores prácticas que aprendemos porque todos estamos aquí persiguiendo la misma meta: una experiencia de juego más inclusiva, amable y disfrutable para todos.