Mientras un avión sobrevuela Estambul, Turquía, los agentes de VALORANT descienden para buscar el origen de un mensaje amenazador. En tierra firme, son recibidos con un humo negro que los envuelve en sus propias pesadillas. Fade, la agente 20 del Protocolo VALORANT, es iluminada por la flecha de Sova en cuanto se enfrenta al equipo.

Es una entrada favorable para la enigmática iniciadora. Pero debajo de su identidad oscura, su profesión como cazarrecompensas y su habilidad para sacar partido de las pesadillas, se encuentra una mujer de Turquía.

"Como mujer, tienes que estar más alerta de tus alrededores", dijo Nihan Dinç, supervisora de gestión de marca que trabaja en las oficinas de Riot en Estambul. "Fade es fuerte y un poco aterradora. Además, está alerta de sus alrededores y rastrea constantemente la ubicación de las personas. Es una experiencia que tienen muchas mujeres".

Hay un sinfín de decisiones que deben tomarse cuando se crea a un agente nuevo. El equipo de diseño de personajes de VALORANT tiene que averiguar el rol que desempeña en el juego, cómo crear la identidad única del agente y cómo se adaptará al Protocolo VALORANT. También tienen que decidir quién es el agente en esencia, una decisión que a menudo comienza en el lugar de donde proviene.

Los sueños son una parte muy importante de la cultura turca y ya que Fade hace uso de las pesadillas, logró que sus orígenes turcos se adaptaran de forma natural. Además, hay muchos jugadores apasionados por VALORANT en Turquía que se verían representados en el juego. Para asegurar que Fade sea una auténtica turca, el equipo de diseño de personajes de VALORANT trabajó directamente con los Rioters de Estambul. La primera decisión importante fue el género del agente.

"Las mujeres son menos representadas en los juegos y sucede lo mismo en Turquía", dijo Bahadir Guven, un community manager que ha trabajado en las oficinas de Estambul desde 2012. "Queremos que nuestros jugadores tengan una gran representación femenina. Alguien a quien puedan admirar, que represente su cultura y su lugar en el mundo de los videojuegos".

 

 

Un buen ojo para los detalles

Una vez que el equipo VALORANT ha establecido las bases, continúan con los detalles. Todo respecto a Fade (desde su ropa, habilidades y líneas de voz) se basa en la cultura turca. El más notable de estos detalles es el nazar turco. Con miles de años de historia, hasta la fecha el nazar sigue siendo un elemento prominente en toda Turquía. 

"Si pasas por la casa de un turco, verás un nazar", dijo Bahadir. "Es una tradición y símbolo que se remonta al dios del cielo, Tengri. El nazar aleja la envidia, los malos espíritus, la mala suerte y la maldad. Una vez que supimos que Fade usaba las pesadillas, pensamos inmediatamente en el nazar como una manera de protegerla de sus propias pesadillas, incluso cuando ve las de otros". 

Fade se coloca el nazar en el punto muerto de su atuendo en donde puede vigilar constantemente a los espíritus malignos. Sus manos están adornadas con tatuajes de jena, un arte corporal con una historia que se remonta hace más de 5000 años. 

"La jena no es algo específico de los turcos, pero a menudo se usa en ocasiones importantes", dijo Sertac Kilici, gerente del equipo de Estambul que adapta todos nuestros juegos específicamente para Turquía. "Representa un rito de iniciación. Lo ves a menudo en las bodas. En cuanto a Fade, no solo la tiene sobre las manos, sino también en su definitiva". 

La definitiva de Fade es hasta ahora una de las más visualmente intensas en VALORANT. Diseños complejos de jena se extienden desde su orbe y cubren un sitio completo. Si un oponente es atrapado, quedará debilitado, ensordecido y será rastreado. 

Ten cuidado de que no te atrape, porque si lo hace, difícilmente dejarás de sentir que Fade te acecha en cada esquina. Y si es el caso, tampoco podrás escucharla. Te perseguirá como un gato en la noche. 

"Los gatos son primordiales en la cultura turca", dijo Nihan. "En Estambul y toda Turquía puedes encontrar gatos callejeros que los locales alimentan. Son parte del vecindario. Si ves un gato enfrente de una mezquita, sabes que estás en Estambul. En Turquía también se cree que los gatos pueden ver y sentir la energía negativa, lo que tiene un gran impacto en quién es Fade". 

Y en sus zapatos, su inspiración felina está representada con un diseño de pata de gato en la suela. Para Fade y el equipo de diseño de personajes de VALORANT, la representación se encuentra en todos sus detalles. El objetivo del equipo es hacer que Fade sea vea como una verdadera turca, no como un estereotipo. 

Pese a la oscuridad, la familiaridad de Fade brilla 

"Cuando anunciamos por primera vez a los jugadores que habría un agente turco, recibimos comentarios de inmediato", dijo Sertac. "Dijeron: 'no queremos un personaje con un fez, no queremos verlo con un camello'. Así es como occidente ha representado erróneamente a los turcos y son mucho más que eso, somos más que eso". 

Entonces cuando los jugadores turcos vieron a Fade por primera vez, hubo un mar de reacciones. Los jugadores de todo el mundo decían "nena" y "guau guau", lo cual reflejaba verdaderamente una representación honesta. 

"Los jugadores decían: 'oh, es una chica en Kadıköy', que es un lugar popular en el centro de Estambul al que van los jóvenes", dijo Bahadir. "Es excelente ver que un personaje turco no tenga que basarse en algo antiguo de nuestra cultura para representar a Turquía. Es alguien a quien podrías ver en las calles de Estambul y es lo que nos encanta de Fade". 

"Otro jugador dijo: 'estoy muy seguro de que en algún momento salí con esta chica'", comentó Irem Yildiz, quien trabaja en comunicaciones de marketing en Estambul. "Los jugadores turcos la ven como alguien a quien conocen o reconocen. Eso es lo más importante para nosotros". 

Mientras que los jugadores turcos se ven reflejados por la apariencia de Fade, también podría atraerles su estilo de juego. Algunos de los mejores jugadores de VALORANT del mundo son de Turquía, incluyendo a Mehmet Yağız "cNed" İpek, el duelista épico de Acend que lideró a su equipo para convertirse en los primeros campeones del mundo de VALORANT en 2021.

 

valorant-cned
cNed, a la derecha, posa con sus compañeros de Acend después de ganar el VALORANT Champions 2021

 

"La jugabilidad de Fade y dónde fue situada entre los demás agentes son cosas positivas para los jugadores turcos", dijo Bahadir. "A los jugadores turcos les gusta brillar de forma individual. Les gusta enfrentarse a sus oponentes uno a uno, así que la habilidad de Fade de rastrear a un agente enemigo, reducir su visión y no dejarlo escuchar a su equipo, le facilita a un jugador turco la persecución, lo cual ya de por sí les gusta hacer".

En el VALORANT Champions Tour y el VALORANT Game Changers, los jugadores turcos siempre sobresalen. No importa cómo es que Fade se adapte mejor al metajuego, pueden estar seguros de que los profesionales turcos serán los primeros en liderar para averiguarlo. 

"Sé que todos se apropiarán de la agente para proteger sus habilidades. Esperamos que no la hayamos hecho demasiado fuerte, porque si tuviéramos que debilitar a Fade, creo que tendríamos que mejorar nuestra seguridad", bromeó Nihan. "Crear a una agente turca tiene un gran impacto para toda la comunidad turca. Hemos visto lo mucho que les encanta y nos alegra". 

A medida que se desarrolle la historia de Fade, su relación con los demás agentes de VALORANT, la fuente de sus poderes misteriosos y su conexión con su país natal serán cada vez más claros. Por lo mientras, feliz cacería de pesadillas.