Maye Mac-Swiney es la menor de sus hermanos. Si abriéramos el armario de su casa en México (donde se crio), veríamos una TV entre la ropa colgada y un Atari, un Nintendo y un Super Nintendo en los estantes a su costado. Por aquellos días, también hubiéramos visto a Maye, a su hermano y a su hermana mirando entre las puertas de aquel armario mientras jugaban Cazapatos, Mario Kart o algún otro título entre el sinfín de juegos que de seguro desencadenarían la nostalgia de toda una generación de jugadores alrededor del mundo.

''Mis primeros recuerdos sobre videojuegos involucran a mi hermano y a mi hermana, quienes son seis y nueve años mayores que yo, respectivamente'', cuenta Maye. ''La diferencia de edades era tan amplia que me resultaba imposible ganarles en aquella época, pero son recuerdos que atesoro. Aunque me llevaban varios años de diferencia en la escuela y nuestros intereses también eran diferentes, los videojuegos eran el medio con el que siempre conectábamos, incluso si me ganaban''.

Con el paso del tiempo, Maye logró ponerse a su nivel y, eventualmente, los superó. Y es que haber hecho una carrera profesional basada en los videojuegos fue de gran ayuda. Con más de una década de experiencia en la industria de los videojuegos, Maye ocupa desde hace algunos años el cargo de directora de comunicaciones de publicidad para la región ibérica desde nuestra oficina de Barcelona.

''Después de graduarme en la Universidad de Monterrey y para celebrar la obtención de mi título, me fui de viaje a Europa'', recuerda Maye. ''En esa época, mi sueño era mudarme a Francia. Luego de un tiempo, me di cuenta de que vivir en Francia no era para mí, por lo que comencé a explorar otras ciudades europeas. La última parada de mi viaje fue la que es, en mi opinión, la ciudad más hermosa del mundo: Barcelona. Mudarme a esa ciudad se convirtió en la misión de mi vida''.

En 2007, Maye consiguió trabajo como gerente de eventos en Barcelona. Desde entonces, vive allí... y no tiene planes de irse. Luego de algunos años de trabajar en el sector educativo, Maye obtuvo su primera oportunidad laboral en la escena de los videojuegos.

''Tuve contacto con una empresa que tenía un producto con patente oficial para Minecraft llamado Gameband'', recuerda Maye. ''Aunque había sido gamer en mi infancia, con el paso de los años perdí un poco la costumbre. Sin embargo, cuando conseguí este trabajo me enamoré de la industria. Adoraba sentir el entusiasmo de los jugadores y ver la alegría en los ojitos de los niños cuando participaban en los eventos de Minecraft y conocían al equipo de desarrollo. Y aunque hayan pasado los años, mi deseo sigue siendo el mismo: quiero estar en contacto con los jugadores''.

En Riot, creemos que es importante contar con Rioters comprometidos en los lugares donde los jugadores se reúnen para jugar. Los Rioters que trabajan en nuestras más de 20 oficinas alrededor del mundo nos ayudan a construir experiencias que se adapten a las necesidades de los jugadores en sus regiones, y que sus voces sean escuchadas por Riot Games. En ese sentido, el equipo en Barcelona trabaja específicamente para los jugadores de España, Portugal e Italia.

 

 

Elementos comunes entre las culturas

Debido sus raíces mexicanas y a que ha vivido casi toda su vida adulta en España, Maye ha pasado la mayor parte de su tiempo entre dos culturas cuyas historias están entrelazadas.

''Veo muchas similitudes entre los jugadores de España y los jugadores de América Latina'', menciona Maye. ''Somos jugadores muy entusiastas, muy orgullosos... y, a veces, muy gritones. Creo que, debido a que compartimos un mismo idioma, existe un nivel de apoyo mutuo entre nuestras dos culturas. Cuando veo los esports de VALORANT, se pueden ver a los fans de España dándoles ánimo a los equipos de LATAM y viceversa. Existe un vínculo que hemos construido por medio del idioma, de nuestras culturas y de nuestra pasión''.

Aunque en España y México se habla la misma lengua, el idioma español ha evolucionado hasta dividirse en una gran variedad de estilos dialécticos por toda Latinoamérica.

''Cuando vine por primera vez a Barcelona, creí que sería fácil vivir aquí porque todo el mundo hablaba español'', dice Maye mientras ríe. ''Pronto descubrí que en Barcelona se habla catalán y que la gente aquí hablaba una mezcla de catalán y español. Incluso si solo hablan español, existen muchísimas diferencias entre el español peninsular, el español mexicano y el español latino. Los malentendidos que se generan en la oficina, por ejemplo, cuando digo una palabra que nadie aquí ha escuchado, son divertidísimos''.

Si bien ha vivido en Barcelona casi toda su vida adulta, Maye todavía se siente como toda una mexicana.

''Tengo nacionalidad española y mexicana, pero mi corazón es mexicano'', afirma Maye. ''Los mexicanos somos gente muy orgullosa, pero no tenemos miedo de reírnos de nosotros mismos. Ese es un rasgo con el que me identifico mucho. No me da miedo soltar una que otra broma sobre México, pero estoy tremendamente orgullosa de ser mexicana''.

Los avances de la representación en los videojuegos

La representación de los mexicanos en los videojuegos solía basarse en estereotipos. Durante su juventud en México, Maye no se vio representada en los videojuegos que jugaba.

''Cuando era niña, no había personajes que me representaran'', cuenta Maye. ''En esa época, eran muy pocas las mujeres en los videojuegos aparte de la Princesa Peach (a la que Mario siempre tenía que salvar). La cultura mexicana siempre fue representada como si todo el país fuera Tijuana y estuviera lleno de asesinos. Ahora tenemos juegos como Guacamelee, un hermoso videojuego independiente de peleas que usa peleadores de lucha libre. En mi opinión, es reconfortante ver que cada vez haya más representación''.

Durante casi toda la historia de Riot, nuestros personajes venían del mundo de Runaterra. Y aunque tales personajes estaban a menudo inspirados en sitios y culturas del mundo real, estos eran indudablemente oriundos de alguna parte de Runaterra. Por el contrario, como la historia de VALORANT se desarrolla en una versión alternativa del planeta Tierra, nuestros agentes representan el mundo real.

Desde el corazón de México, Reyna es una líder implacable en el Protocolo VALORANT y es común verla reclutando a nuevos agentes... agentes como Gekko. El nuevo personaje de VALORANT es Gekko, un mexicoamericano de segunda generación que vive en Los Ángeles.

Crear personajes representativos no es algo que Riot se tome a la ligera. Riot Unidos, nuestro grupo de Rioters dedicado a la inclusión de los Rioters latinoamericanos, nos asesoró durante el proceso de diseño de Gekko. El logo de Riot Unidos incluso se incluyó como una sorpresa en el tráiler de lanzamiento de Gekko (tuit en inglés).

 

 

''No importa cuánto tiempo hayas estado fuera de tu país o lejos de tu familia, tus sentimientos siempre te llevan de vuelta hacia ellos'', dice Maye. ''Riot Unidos me dio ese sentimiento de hogar al interior de Riot. Conozco personas que también debieron mudarse por trabajo y saben lo difícil que es alejarse de sus hogares. Se trata de personas cuyo talento increíble influye en nuestros juegos, y que se valen de su perspectiva única para asegurarse de que haya gente como nosotros y nosotras en nuestros productos. Eso me hace sentir que nuestras culturas, nuestros puntos de vista y nuestras perspectivas son apreciadas. Y esos sentimientos se trasladan a nuestros productos. En ese sentido, el hecho de que un jugador (una persona que está en la posición en la que yo estuve siendo niña) se identifique con los juegos que juega, me llena de felicidad''.

Aún quedan muchas historias por contarse y muchos jugadores por satisfacer. Maye todavía recuerda con cariño su infancia en México, cuando trataba desesperadamente de ganarle a sus hermanos mayores mientras jugaban dentro de un armario que se sentía como uno de los escenarios de Worlds. Es gracias a su trabajo directo con los jugadores en Barcelona que los videojuegos (y las personas que los juegan) se convirtieron en una constante en su vida. Y no cambiaría eso por nada del mundo.

''Más que una etiqueta'' es una serie de historias de los Rioters que componen Riot Unidos, nuestro grupo de inclusión para Rioters latinoamericanos. El objetivo de estas historias es mostrar el amplio rango de perspectivas, culturas y formas de pensar de los Rioters que conforman Riot Unidos. En el primer artículo de la serie hablamos con Priscila Queiroz y nos contó su experiencia en la construcción de comunidades de fandoms en Brasil.