En septiembre y octubre, Riot festejó el Mes de la Herencia Latinoamericana. Riot Unidos, nuestro grupo de recursos para Rioters latinoamericanos, eligió el tema ''Amigos unidos''.

También nos asociamos con Latinx in Gaming (LXIG), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es conectar a los latinoamericanos en la industria de los videojuegos para fomentar la apreciación cultural y la representación en los videojuegos y el espectáculo. Nuestro objetivo está alineado con el de LXIG, y nos emociona la posibilidad de trabajar juntos durante el Mes de la Herencia Latinoamericana en los años venideros.

Ya que el mes de la herencia termina oficialmente el 15 de octubre, queremos reflexionar sobre todas las formas increíbles en que los Rioters de todo el mundo festejaron, extendieron la comunidad y representaron el espíritu de ''Amigos unidos''.

El comienzo de una asociación nueva con Latinx in Gaming

Riot y Latinx in Gaming trabajaron juntos antes (contenido en inglés), y estamos muy emocionados de llevar esta asociación a un nivel nuevo.

''Trabajar junto a Riot Games trae cosas muy emocionantes'', declaró Cristina Amaya, presidenta y cofundadora de LXIG. ''No solo lleva el trabajo que hacemos a un público más amplio, sino que nos permite trabajar con el gran talento latino de Riot. También esperamos conseguir nuevos talentos para ellos en el futuro. El comienzo de Riot Unidos es excelente, y estamos ansiosos de ver cómo podemos ayudarnos a desarrollar nuestras comunidades en el futuro a través de la promoción, la colaboración y la creatividad''.

A comienzos de este mes, nos unimos a LXIG para el Game Jam anual en honor al Mes de la Herencia Latinoamericana.

''Ya tenemos muchas ideas de cómo asociarnos en los próximos años'', expresó Cristina. ''En eventos como Game Jam, podemos crear una actividad divertida que lleva el espíritu de Riot Games como empresa mientras incorpora las voces latinas tanto interna como externamente''.

El tema del Game Jam de este año fue: ''Potenciar a los otros en nuestras comunidades''. El objetivo era crear conexiones significativas en nuestras comunidades y generar asociaciones positivas. Muchos desarrolladores geniales presentaron juegos para la Game Jam. Puedes ver a los ganadores aquí (contenido en inglés).

Este es solo el comienzo de nuestra asociación con LXIG y, seguramente, se extenderá más allá del Mes de la Herencia Latinoamericana. El objetivo final de esta asociación es la representación, la comunidad y la creación de espacios en los que los profesionales latinoamericanos marginados puedan compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente para promover una industria de los videojuegos más diversa.

''Lo llamo el efecto Disney'', declaró Cristina. ''Cuando Disney lanzó la película Encanto, la vimos con mi padre, y me dio felicidad ver una historia sobre Colombia que señalara la situación histórica de los problemas civiles mientras destacaba las historias de amor, familia y, por supuesto, la música. Cuando pienso en el universo enorme que Riot Games está creando, tener personajes, historias y diseños de juego que conciernan a la herencia latina puede integrar muchos espacios y ayudar a la visibilización de las personas y a que se sientan conectadas con su historia. Anteriormente, tuvimos la suerte de trabajar con Sho Hernandez en Riot Games, quien influenció algunos de los trabajos más hermosos presentes en LoL''.

Nos emociona asociarnos con LXIG a largo plazo y ansiamos crear más conexiones entre nuestros juegos y la cultura latinoamericana en el futuro.

Unión de culturas en el bazar nocturno

Ya que el Mes de la Herencia Latinoamericana se superpuso con el Mes de la Historia Filipino-Americana, Riot Unidos se unió a Filipinos at Riot (FAR) para organizar un bazar nocturno para los Rioters de las oficinas de Los Ángeles. Por la tarde, se sirvieron comidas latinoamericanas y filipinas deliciosas como las pupusas de Vchos y los arrollados lumpia Shanghái de Big Boi. El evento les dio a los Rioters la oportunidad de reunirse por la noche con música y comida para conocer estas dos culturas de gran riqueza.

 

 

Mesa redonda con Riot Unidos

Los miembros de Riot Unidos se reunieron en un evento moderado por Anna Donlon, vicepresidenta sénior y productora ejecutiva de VALORANT y patrocinadora de Unidos. Los temas de conversación fueron la experiencia de los miembros de Unidos como latinoamericanos en Riot, el valor de las asociaciones y la importancia de la representación tanto en los videojuegos como en la industria.

 

 

Historias de Rioters de Latinoamérica

Como parte del mes de festejos, destacamos a algunos de nuestros increíbles Rioters latinoamericanos. Comenzamos con Priscila Queiroz, quien comenzó su carrera creando comunidades en Brasil y se convirtió en una líder en Riot acercando a los fans a los jugadores de toda América Latina.

En el Mes de la Herencia Latinoamericana, ¡Worlds pisó Latinoamérica por primera vez! Con la fase de Play-Ins en la Ciudad de México, los fans de los esports de LoL pudieron disfrutar viendo cómo los mejores equipos, como Royal Never Give Up de China y DRX de Corea, comenzaron su trayecto por Worlds en CDMX. Sin embargo, la mirada de los fans locales estaba puesta en Isurus Gaming, ganadores de la temporada pasada de la Liga Latinoamérica.

En México, los Rioters pusieron todo su esfuerzo para organizar eventos sobre Worlds. Se aseguraron de que cada fan tuviera una máscara de lucha libre personalizada y organizaron watch parties increíbles en el corazón de la ciudad.

Festejamos el Mes de la Herencia Latinoamericana todos los años, pero este año fue la celebración más grande de todas. Con nuestra nueva asociación con LXIG y muchas más oportunidades en el horizonte, nos emociona hacer llegar las voces latinoamericanas a todo Riot y a toda la industria de los videojuegos.