SAMA SAMA

Octubre es el Mes de la Historia Filipino-Americana, que conmemora el aniversario de la primera llegada de filipinos a lo que hoy en día es Estados Unidos en Morro Bay, California, durante el siglo XVI. Gracias al impulso de Filipinos at Riot (FAR), nuestro grupo de recursos para Rioters filipinos y sus aliados, organizamos una serie de actividades para celebrar el legado cultural filipino. La temática de este año fue ''Sama Sama'', que significa ''todos juntos'' en tagalo, lo que resulta muy adecuado para ser la primera vez que volvemos a celebrar en persona tras dos años de eventos virtuales. 

Los filipinos son la segunda comunidad Asiático-Americana más grande de Estados Unidos y la tercera de California. Aunque los filipinos tienen un lugar muy importante en Estados Unidos, mucha gente desconoce sus logros y su legado cultural. Queremos dar a conocer y celebrar los logros de los filipinos y todas las posibilidades que se abrieron gracias a sus contribuciones a lo largo de la historia. Desde Riot, nuestra intención es reunir a una gran comunidad de jugadores que se identifican con la cultura filipina, donde lo comunitario es central. 

Riot, cada vez más cerca de los jugadores filipinos

Aunque este es el Mes de la Historia Filipino-Americana, está claro que para celebrar la cultura filipina hay que comenzar por Filipinas. Hace poco anunciamos cambios importantes para los jugadores de Filipinas y el Sudeste Asiático. Por primera vez, Riot va a distribuir sin intermediarios sus videojuegos en la región, dando por finalizada su asociación con Garena, de más de una década de duración. Pueden encontrar más información sobre cómo impactará esto a los jugadores en este artículo (contenido en inglés).

Como parte de nuestros planes de distribución, Riot abrirá una oficina especial en Manila, Filipinas, donde los Rioters se contactarán de modo directo con los jugadores filipinos, adaptarán la experiencia de juego al público local y garantizarán la mejor calidad posible de nuestros juegos y productos para los jugadores de Filipinas y el Sudeste Asiático.

Las culturas se unen en un bazar nocturno

Como el Mes de la Historia Filipino-Americana coincide con el Mes de la Herencia Latinoamericana, FAR y Riot Unidos aunaron fuerzas para organizar un bazar nocturno para los Rioters en nuestra oficina de Los Ángeles. Por la tarde, se sirvieron platillos latinoamericanos y filipinos deliciosos como las pupusas de Vchos y los arrollados lumpiang Shanghái de Big Boi. El evento les dio a los Rioters la oportunidad de reunirse por la noche con música y comida para conocer estas dos culturas de gran riqueza.

Por la unidad de los filipinos en la industria de los videojuegos

Para honrar el espíritu de Sama Sama, FAR organizó en Riot una reunión de filipinos que trabajan en la industria de los videojuegos para compartir experiencias, crear lazos y celebrar su cultura. Al ser el único grupo de recursos para empleados específico de la comunidad filipina en la industria de los videojuegos, FAR quiere ayudar a definir lo que significa ser filipinos en esta industria. Esta reunión fue el primer paso dado por FAR para unir a la comunidad mundial de filipinos en los videojuegos.

 

filipinos-at-riot-games-erg-group

 

Una noche de película: Fabulous Filipino Brothers

FAR organizó una reunión virtual en la que sus miembros vieron juntos Fabulous Filipino Brothers, una película protagonizada por Dante Basco. Dante fue invitado para hablar en las celebraciones del año pasado del Mes de la Historia Filipino-Americana. Habló con los Rioters sobre su experiencia como un actor filipino que llegó a Hollywood (contenido en inglés) y sobre la importancia de la representación en los medios.

 

filipinos-at-riot-movie-night

 

Y TODAVÍA HAY MÁS

El año pasado, lanzamos dos personajes con un enorme significado para la comunidad filipina en nuestros juegos: Neon en VALORANT y Zeri en League of Legends. Fueron adoptadas por los jugadores de todo el mundo, pero en particular en Filipinas. Muchos integrantes de FAR trabajaron en ambos personajes y pusieron en ellos muchos elementos de su propia comunidad. Mientras nuestra presencia en el Sudeste Asiático sigue creciendo, nuestra intención es introducir en nuestros juegos a más personajes de la región en los próximos años.