En los Estados Unidos, febrero es el Mes de la Historia afroestadounidense. Cada año, Riot Noir, nuestro grupo de inclusión Rioter (RIG, por sus siglas en inglés) para Rioters afroestadounidenses, lo da todo para celebrar la cultura negra en Riot. Y este año no fue la excepción. Con la presencia de voces e historias afroamericanas, durante el Mes de la Historia afroestadounidense profundizamos los lazos de nuestra comunidad tanto dentro de Riot como con profesionales negros del campo de la tecnología. 

El tema que eligió Riot Noir para el Mes de la Historia afroestadounidense este 2023 fue ''Contar nuestras historias: amplificamos las voces negras en la industria de los videojuegos''. Dicho tema se desarrolló de varias formas en el transcurso del mes, desde eventos para hacer contactos hasta videos y paneles educativos. Este es un resumen de todo lo que ocurrió en Riot este año durante el Mes de la Historia afroestadounidense. 

Evento de inicio de Riot Noir

El mes comenzó de la mejor manera posible. Con música a cargo del Rioter Seth Smith, comida y muchos juegos, en este evento los integrantes de Riot Noir se reunieron en el campus principal de Riot para festejar el comienzo del mes. 

 

 

Feria de carreras de la Asamblea de Estudiantes Afroestadounidenses de la USC

Los estudiantes son el futuro de Riot y del mundo de los videojuegos. Si vamos a crear más oportunidades para los líderes afroestadounidenses de la industria de los videojuegos, tenemos que visitar a los estudiantes. Los integrantes de Riot Noir acompañaron a nuestro equipo de Programas universitarios (contenido en inglés) en el campus de la USC, donde hablaron con estudiantes afroestadounidenses, compartieron experiencias y conocimiento sobre la industria de los videojuegos y repartieron regalos de Riot.

 

 

Brunch de la industria en el Centro de Tecnología de SoLa

El Centro de Tecnología y Emprendimiento de SoLa, impulsado por Riot Games (contenido en inglés) fue inaugurado a lo grande en 2022. El centro proporciona educación tecnológica gratuita a las comunidades del sur de Los Ángeles. Más de mil estudiantes, desde niños que apenas comienzan la escuela hasta adolescentes que lideran programas en el centro, pueden aprender y experimentar todos los años allí.

Con el financiamiento parcial de una donación de 2.25 millones de dólares de Riot Games, el Centro de Tecnología forma parte de nuestro compromiso por crear más oportunidades para que los estudiantes afrodescendientes se inicien en el mundo de los videojuegos.

Además de ser un espacio de aprendizaje, SoLa representa un lugar de encuentro para los profesionales afroestadounidenses activos en la industria de los videojuegos, quienes son ejemplos a seguir para la próxima generación de líderes negros en el campo de la tecnología.

Riot Noir invitó al centro a más de 150 profesionales negros que trabajan en empresas como Netflix, TikTok, Naughty Dog, EA y Meta para crear contactos, visitar el Centro de Tecnología e impulsar el crecimiento de la comunidad afroestadounidense en todos los campos.

El Mes de la Historia afroestadounidense en el campus de Riot

Durante este mes, en las oficinas centrales de Los Ángeles se escuchó música de todos los géneros y generaciones, elegida por los integrantes de Riot Noir. Desde Aretha Franklin hasta Anderson Paak y Beyoncé, la música del Mes de la Historia afroestadounidense fue una celebración de más de un siglo de artistas negros.

Los cocineros de NOMs, el café del campus, crearon menús especiales para celebrar el Mes de la Historia afroestadounidense y cada plato llevó el nombre de un personaje negro de nuestros juegos.

Primero disfrutamos la comida soul con nombres como ''camarones Ekko con sémola de maíz de la Convergencia Paralela'', ''macarrones con queso flameantes de Phoenix'' y ''bagre frito de Aguasturbias de Pyke''.

Luego del menú de comida soul, el equipo creó un menú con diferentes platillos de la diáspora africana. Los cocineros se inspiraron en la maravillosa gastronomía de Marruecos, Etiopía, Nigeria y otros lugares del continente.

El menú incluyó platos como ''Balas Luminosas de carne de res de Lucian acompañadas de injera'', ''pasteles de carne de K'Sante con forma de ntofo'' y ''nebulosa de carne de cabra braseada y ahumada de Astra acompañada de arroz jollof''. NOMs merece todos los halagos del mundo por los menús que los Rioters disfrutaron en ambos almuerzos.

Amplificar las voces negras

El tema del mes se trataba de compartir las historias de los Rioters afroestadounidenses. Durante todo el mes, a través de artículos, videos y paneles, los integrantes de Riot Noir compartieron historias sobre cómo la cultura y la identidad afroestadounidenses están presentes en el trabajo diario.

En nuestra serie “Get to Know”, la artista de diseño visual de Teamfight Tactics, Kenneshia ''Squeaky'' Cox, habló del porqué ama trabajar en el mundo de los videojuegos, de la importancia de mayor representación en los videojuegos y de sus juegos y músicos favoritos.

Michael White, artista de diseño visual, habló sobre sus personajes favoritos de Tekken, sobre el amplio mundo de los videojuegos y sobre la música que escucha mientras crea arte.

El gerente de productos de League of Legends, Austin Taylor, habló de su amor por Cazador de Monstruos, lo que lo emociona de trabajar en Riot y lo que llevaría a una isla desierta.

También hablamos con Nicole Redd-McIntosh (contenido en inglés), chef pastelera ejecutiva, sobre los postres únicos que diseñó para los menús de NOMs durante el Mes de la Historia afroestadounidense. Allí, compartió su historia con estos postres y la razón por la que la tarta de duraznos y la tarta de camote le recuerdan a su familia.

Para finalizar el mes, organizamos un panel de invitados de todo Riot que llevó por título: ''Amplificar las voces y la representación en los videojuegos''. En este panel de una hora de duración, conocimos los esfuerzos que se llevan a cabo por ampliar la diversidad en los juegos de Riot y tuvimos una conversación sobre la representación en los videojuegos, tanto para celebrar nuestros logros como para continuar con el trabajo que hace falta.

Lo que viene en 2023

La celebración de las voces afroestadounidenses de Riot no es algo que solo dure un mes. Nos interesa expandir las oportunidades durante todo el año al asistir a eventos como Afrotech (contenido en inglés), invertir en lugares como el Centro de Tecnología y Emprendimiento de SoLa (contenido en inglés), asociarnos con grupos como Cxmmunity (contenido en inglés) para presentar más oportunidades en las industrias de esports y videojuegos para las minorías poco representadas y buscar oportunidades para invertir en desarrolladores de videojuegos afroestadounidenses a través del Programa de fundadores subrepresentados (contenido en inglés).

El Mes de la Historia afroestadounidense es un momento crucial para unir a las comunidades y compartir la experiencia de la cultura negra en los videojuegos. También es un momento para que la atención se centre en Riot Noir, que puedan compartir las historias que les resulten significativas y, así, crear más oportunidades para los profesionales afroestadounidenses en el mundo de la tecnología y los videojuegos.