Es hora de encender las lámparas. Debido al inicio del Ramadán alrededor del mundo, este año Wild Rift incluye la celebración en el juego. Encenderás tu lámpara al iniciar sesión, pero la diversión no se detiene ahí. Durante las próximas cinco semanas del Ramadán y el Eid al-Fitr, el equipo detrás de Wild Rift ha cocinado mucho para darse un festín. Habrá poros tocando tambores para asegurarse de que sus amigos no se pierdan de Sahur, un nuevo modo de juego para divertirse con amigos y, por si fuera poco, recibir regalos. 

"Muchos jugadores de Wild Rift celebran el Ramadán a nivel mundial, por lo que era importante para nosotros tener este evento", dijo Richard Zheng, productor de eventos para el evento Ramadán en el juego del equipo de distribución de Wild Rift en Shanghái. "Queríamos mostrarles a los jugadores que los tomamos en cuenta y queremos celebrar la fiesta con ellos al tener un gran evento en el juego". 

Si bien el equipo de Wild Rift hizo realidad el evento, la incorporación de la historia del Ramadán en el juego comienza con un grupo de Rioters que respetan el Ramadán y sabían lo importante que esta representación podría ser para los jugadores.

"Ayudé a crear un grupo de Rioters llamado el equipo de asalto del Ramadán, compuesto por personas de las oficinas de Riot", dijo Anas Al Hakim, quien comenzó este proyecto como Jefe de marca en nuestra oficina de Dubái y fue promovido recientemente a Director creativo de la gran final trabajando desde Singapur. "Sabemos que hay millones de jugadores que celebran el Ramadán y el objetivo de nuestro equipo de asalto era llevar la celebración al juego". 

El equipo de Wild Rift entendió a su homólogo de asalto fuerte y claro, ya que se enfoca en ofrecerles a más y más jugadores regionales eventos dentro del juego. Sin embargo, si iban a hacer un evento del Ramadán, iban a hacerlo bien al asegurarse de tener una comprensión completa de todo el Ramadán. Para hacerlo, contactaron al equipo de asalto. 

"Muchas de las personas del equipo no conocían el Ramadán, así que solicitamos la ayuda de un grupo de Rioters que ayudó a hacer de esto una representación auténtica y global del Ramadán", dijo Ben Cheng, Jefe de dirección creativa de Marketing del equipo de Wild Rift en Shanghái. "Uno de las primeros aspectos que vimos fueron las diferencias y similitudes en la forma de celebrar el Ramadán en varias culturas. Tuvimos conversaciones en profundidad con los Rioters que observan el Ramadán en un montón de nuestras oficinas para asegurarnos de entender realmente los matices locales de cada cultura y cómo representar eso en el juego".

"El equipo me pidió que fuera un asesor cultural y visual para el evento y me sentí honrado", dijo Anas. "Pero no quería enfocarme solo en el evento. Soy de Oriente Medio, pero el Ramadán es enorme, varía de Indonesia a Turquía, Arabia Saudita al Líbano. Entonces, conseguimos un representante de cada región, muchos de los miembros del equipo de asalto original, para hablar sobre el Ramadán en su país para este evento". 

Ya formado por el equipo de Wild Rift y los Rioters de muchas oficinas regionales, el grupo del Ramadán se puso a trabajar compartiendo las tradiciones locales, la comida de cada región y la forma en que se celebra el Ramadán. El primer gran desafío: ¿Cómo lo llamamos?
 


Juntos bajo la luna creciente

Si bien cada región tiene sus tradiciones únicas a lo largo de los siglos, cada persona del equipo de asalto estuvo de acuerdo en que reunirse con amigos y familiares es fundamental para el Ramadán. Al combinar esa idea con la fase de la luna que significa el comienzo y el final del Ramadán, se les ocurrió el nombre de "Juntos bajo la luna creciente". 

"Cada día durante el Ramadán se ayuna desde el amanecer hasta el atardecer y el momento más importante del día es romper ese ayuno en la noche con una fiesta llamada Iftar", dijo Caner Sandik, Jefe de marca que asesoró en este evento desde nuestra oficina de Estambul. "Después de un largo día de ayuno, Iftar es cuando todos se reúnen y celebran alrededor de la comida. Por eso, con este evento queríamos enfatizar ese sentimiento de estar juntos y compartir esa alegría entre nosotros".

"Para mí, el Ramadán es un momento para reunirse con amigos y familiares, incluso aquellos que no has visto en meses", dijo Zeinab Alayan, Jefe de marca en Dubái que ayudó con este evento. "Es un tiempo de unión, donde la gente tiende a invitarse entre sí para Iftar. Si quieres compararlo con una tradición estadounidense, es como tener Acción de Gracias todas las noches".

Pero, antes de la fiesta, es el ayuno. Algunas culturas han desarrollado sus propias tradiciones para ayudar a pasar el día entre comidas. 

Parte de nuestra cultura local en Indonesia es durante Ngabuburit, el momento en las últimas dos horas antes de romper el ayuno, la gente se distrae del hambre yendo a dar un paseo, viendo la televisión, jugando juegos móviles o divirtiéndose en la PC con amigos", dijo Resha Pradipta, el Jefe de país para Indonesia y Malasia que trabaja en nuestra relativamente nueva oficina de Jakarta (enlace en inglés). "Durante este momento, hay mucha unión entre las personas que celebran el Ramadán. Los juegos son una gran parte de cómo la gente celebra la festividad y disfruta de su tiempo con amigos y familiares".

"Otro momento en el que la gente juega muchos juegos es por la nochecita", dijo Anas. "Al esperar Sahur, la comida nocturna, es normal ver a los grupos reunirse a las 2 a. m. en un restaurante, en un café para jugar Wild Rift en PC, en un shisha tomando un aperitivo nocturno. Algunas de esas personas podrían estar ayunando para la fiesta, pero también hay muchas que no lo están. Así es la cultura en esta época. Tanto si se celebra la festividad como si no, los días cambian durante el Ramadán y uno se reúne con amigos y familiares. Y eso es lo que queríamos resaltar con este evento, ese sentimiento de unión tan ligado al Ramadán". 

Este año, Wild Rift ofrecerá aún más oportunidades para reunirse con los amigos, ya que se diseñó un nuevo modo de juego y un minijuego para aumentar las celebraciones dentro del juego.
 

Wild Rift Ramadan Road Map


Un adorable despertar de Sahur

Cada día del Ramadán está marcado por dos celebraciones: Iftar, ruptura del ayuno por la noche, y Sahur, la última comida antes de que salga el sol y comience el ayuno. Si te saltas Sahur, hay que esperar mucho para el Iftar de esa noche. Ahí es donde entran en juego los tambores gigantes. 

"En la cultura turca existe una tradición desde mucho antes de la época de los despertadores", explica Caner. "Como no es fácil despertarse a las 4 de la mañana, los tamborileros recorren las calles para despertar a la gente antes de Sahur. No querrás perderte esa comida o no tendrás un día de ayuno cómodo. En todas las ciudades de Turquía se ven tamborileros por las calles. Es como la banda sonora del Ramadán". 

Con esta tradición en mente, el equipo de Wild Rift se puso manos a la obra. 

"Sabíamos que queríamos hacer un minijuego, pero no sabíamos en qué centrarnos", explica Richard. "Miramos algo sobre decoración del hogar o trivialidades del Ramadán. Pero entonces nos enteramos de este ritual del tambor que es común en Turquía y algunos otros lugares que observan el Ramadán, así que decidimos que un poro diera una vuelta y despertara a otros poros golpeando el tambor. Trabajamos con un productor musical para asegurarnos de que el sonido del tambor fuera el adecuado para reflejar los tipos de tambores utilizados en Turquía". 

El minijuego de poro es solo el principio. En total, Juntos bajo la luna creciente contará con cinco semanas de eventos únicos, nuevos gestos y mucho más. En el juego principal, los jugadores tendrán un modo para probar con sus amigos que aportará nuevos (y poderosos) combos a WR. 

"Mi parte favorita del evento es el nuevo modo de juego de doble lanzamiento", dijo Homer Huang, Jefe de marca del proyecto Ramadán en la oficina de Shanghái. "Hemos visto que a los jugadores les gusta pasar el Ramadán en el juego y queríamos ofrecerles un modo más informal y lleno de acción para que jueguen con sus amigos".

Entre los minijuegos y los gestos, hay una gran variedad de cultura y patrimonio del Ramadán representados en el evento. Pero hay una imagen que resume realmente todas las culturas que se reunieron para compartir su punto de vista sobre este acontecimiento. 
 

Wild Rift Poro Iftar


Iftar alrededor del mundo

En el Ramadán, como en muchas otras festividades, la comida ocupa un lugar central. Aunque las tradiciones generales del Ramadán abarcan culturas y regiones, muchos de los alimentos habituales en el Iftar son exclusivos de las costumbres locales. Por lo tanto, para estos 14 poros, los Rioters de todo el mundo ofrecieron cada uno sus propias sugerencias sobre qué comida incluir, ya que aparecen platos tradicionales de todo Medio Oriente, el Norte de África y el Sudeste Asiático.

"Los países suelen celebrar el Ramadán de forma diferente, así que para esta campaña de Wild Rift queríamos asegurarnos de poder representar el mayor número posible de experiencias únicas", explica Resha. "La comida fue un aspecto importante que analizamos. En Indonesia y Malasia comemos Ketupat durante el Hari Raya (el nombre indonesio del Eid al-Fitr), así que fue uno de los primeros platos que sugerimos que pusieran en la mesa para representar cómo se celebra el Ramadán en Indonesia y Malasia". 

"En Turquía, el Eid se celebra con muchos dulces y postres", afirma Caner. "Durante estas fechas todo el mundo visita a sus seres queridos, vecinos y amigos, que les sirven delicias turcas y baklavas. Siempre es divertido pasarse un mes ayunando y de repente encontrarse comiendo medio kilo de baklava". 

Como la comida es un tema tan central del Ramadán, el artista que creó la ilustración intentó encajar el mayor número posible de platos en el festín del poro. Entre el té, los dátiles, el qatayef, el dolma, los shish kebabs, el gullac, el pidesi de Ramadán, la sopa de lentejas y todo lo demás que hay en la mesa, todos los que celebran el Ramadán pueden estar de acuerdo en que éste es un Iftar como Dios manda. 

De cara al futuro

En el cuarto año de Wild Rift desde su lanzamiento, el equipo trabaja continuamente para mejorar la experiencia y acercar los eventos a los jugadores de todo el mundo. 

"Wild Rift es un juego global y queremos asegurarnos de respetar y honrar la cultura de los jugadores con experiencias de producto", dijo Homer. "Hemos trabajado para mostrar otras celebraciones regionales en el pasado como la experiencia web del Carnaval de Brasil  de este año. Además del evento del Año Nuevo Lunar, el Ramadán será nuestro primer evento dentro del juego que celebra la cultura de los jugadores con un evento completo de contenido único. Es un acontecimiento muy importante para nosotros y esperamos que los jugadores lo disfruten. Nuestro objetivo es hacer cada vez más eventos como éste para que los jugadores puedan ver su cultura reflejada en el juego". 

Después de mucho trabajo por parte del equipo de Wild Rift, y muchos aportes de Rioters de todo el mundo que observan el Ramadán, Juntos bajo la luna creciente está listo para jugarse. 

"Cuando compartí algunas de las imágenes con nuestro equipo aquí en Dubái, todos estaban entusiasmados", dijo Zeinab. "Espero que a los jugadores también les encante y vean que los escuchamos. Al igual que sus coetáneos, que lo celebran en el juego con el Año Nuevo Lunar, Halloween o Navidad, es su momento de ver representada su cultura. Todos hemos intentado aportar nuestra experiencia a este evento y el equipo de Wild Rift ha tenido en cuenta todos nuestros comentarios para intentar que sea lo más impactante posible para los jugadores". 

El mundo está lleno de culturas profundas y complejas. Representar a todas las culturas en el juego es sin duda un reto, pero es uno que el equipo de Wild Rift quiere afrontar. 

"Estamos ampliando nuestra capacidad de publicación mundial", afirma Homer. "Queremos que todos tengan un momento de celebración cultural para disfrutar en el juego. Para nosotros es muy importante celebrar cada vez más eventos de este tipo. Y mientras lo hacemos, es importante hacerlo bien para mostrar a los jugadores que no sólo el evento está aquí, sino que hemos investigado para mostrar ese respeto a su cultura mientras la llevamos al juego". 

Al igual que el Ramadán representa nuevos comienzos, el equipo de Wild Rift sabe que Juntos bajo la luna creciente es solo el principio de todas las formas en que pueden celebrar la cultura de los jugadores en el juego.

Visita Wild Rift para encender tu linterna, despertar a algunos poros y jugar juntos bajo la luna creciente.